Querétaro, México
Autoridades mexicanas realizaron registros este jueves en instalaciones del club de fútbol Querétaro, en el marco de la investigación por los hechos de violencia ocurridos en su estadio el pasado sábado, informó la fiscalía estatal.
«Las acciones de investigación, están relacionadas con los hechos del partido Querétaro vs Atlas. Se buscan indicios y datos de prueba relevantes en el proceso penal», indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.
Vea además: Jürgen Klopp sobre sanción a Abramovich: «El gobierno hizo lo correcto»
El mensaje iba acompañado de una fotografía que mostraba el frontis del Centro de Alto Rendimiento (CEGAR) de los Gallos Blancos, como se conoce popularmente al equipo de esta entidad del centro de México.
«Se informará cuando los cateos concluyan», agregó la dependencia.
#AlMomento Se realizan 2 cateos autorizados por Juez de Control. Las acciones de investigación, están relacionadas con los hechos del partido Querétaro vs Atlas. Se buscan indicios y datos de prueba relevantes en el proceso penal.
Se informará cuando los cateos concluyan pic.twitter.com/hoOg7T1tut
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 11, 2022
El Querétaro, perteneciente a la Liga profesional del fútbol mexicano, deberá jugar un año sin público como local y sus propietarios tendrán que vender la franquicia como castigo por los serios desmanes que dejaron 26 heridos y obligaron a suspender el partido contra el actual campeón, Atlas.
Más temprano, la fiscalía estatal informó que ya son 17 hombres detenidos bajo diversos cargos, entre ellos homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.
La indagatoria «continúa abierta y las investigaciones se mantienen de manera ininterrumpida, por lo que hay posibilidad de identificar a más personas y lograr más detenciones», indicó la dependencia en un comunicado.
Le interesa también: Los cuatro cambios del próximo Balón de Oro
Tras el incidente, la actual directiva del Querétaro fue inhabilitada por cinco años, mientras los propietarios deberán vender la franquicia o derechos de afiliación antes de que concluya 2022.
La Liga mexicana también multó a los Gallos Blancos con 1,5 millones de pesos (unos 70.200 dólares) y prohibió que sus barras organizadas acudan a los estadios por tres años como locales y un año como visitantes. El equipo podrá jugar en otro estado del país, pero en casa deberá montar un cerco de seguridad de 3 kilómetros a la redonda.
Las barras del Atlas, en tanto, fueron castigadas con la prohibición de asistir al estadio como visitantes durante seis meses. Los directivos otorgaron al vigente campeón los tres puntos del encuentro, que ganaba 1-0.