San José, Costa Rica
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el organismo se ha convertido en «líder en ética y cumplimiento» en el ámbito deportivo internacional, durante la apertura este lunes de la cuarta cumbre de cumplimiento en San José de Costa Rica.
«Hoy la nueva FIFA es una organización creíble y confiable que quiere estar al servicio del fútbol. Tenemos que ir más allá en buenas prácticas, porque nos hemos convertido en líder en ética y cumplimiento en el ámbito deportivo internacional y queremos estar ahí», afirmó.
Vea además: Italia acaba con el sueño de Hungría y se mete al «Final 4» de la Liga de Naciones
Infantino se refirió a los reconocimientos por parte del Consejo de Europa y las organizaciones anticorrupción a los trabajos hechos en materia de cumplimiento desde su llegada a la presidencia en 2016, cuando un año antes era considera 2una organización tóxica» por muchas personas y «millones de dólares que debían haber sido para el desarrollo del fútbol se evaporaron».
Infantino invitó a todas las federaciones a «mirar el cumplimiento de una forma distinta». «Debe ser parte de nuestra cultura, de lo que hacemos cada día», dijo tras señalar como básicos los principios de «credibilidad, transparencia y rendición de cuentas».
Para Infantino una prueba más de la imagen actual que ofrece la FIFA es la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de compensarla económicamente, junto a la CONCACAF, la CONMEBOL y otras federaciones por las tramas de corrupción que se desvelaron en 2015.
Le interesa también: Inglaterra y Alemania cierran con empate su decepcionante Liga de Naciones
«Ese dinero debe ir al fútbol, a las manos adecuadas y ser invertido donde debe serlo. Si hacemos las cosas bien se reconoce», añadió.
La FIFA anunció que los participantes en la cumbre de San José hoy y mañana retomarán los distintos temas analizados durante la anterior en 2020, en la que se presentaron prácticas recomendables para la elaboración de nuevos programas de cumplimiento, como el Manual de Cumplimiento de la FIFA.
La edición de 2022 pondrá a disposición de las federaciones miembro, sean cuales sean sus medios o capacidades, herramientas para replantear las prácticas recomendables, llevar sus programas más allá de las políticas escritas e incidir directamente en su cultura organizativa.