Varsovia, Polonia
El gobierno polaco calificó este martes de «día de la vergüenza» para el Comité Olímpico Internacional (COI) el posible retorno de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones deportivas y aludió a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Rusia en Ucrania.
«¿Qué ha hecho de positivo Rusia como para que se permita a sus atletas regresar a las competiciones internacionales?», escribió el viceministro de Exteriores polaco, Piotr Wawrzyk, en su cuenta en Twitter, donde mencionó las matanzas en poblaciones ucranianas como Bucha o Irpin.
Vea además: Justicia suiza archiva la causa contra Blatter por el Museo de la FIFA
La reacción del político polaco sigue a la de la ministra del Interior y Deportes de Alemania, Nancy Faeser, que tachó de «bofetada en la cara» para los atletas ucranianos la decisión del COI.
La ejecutiva del COI recomendó este martes a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas «de forma individual y como neutrales» a los deportistas «con pasaporte ruso y bielorruso».
Se desaconseja, en cambio, que se admita a las selecciones de esos dos países, añadió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).
Le interesa también: Tottenham confirma que el brasileño Emerson tendrá que ser operado
Bach subrayó que en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París de rusos y bielorrusos.
Los deportistas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, con contadas excepciones como los circuitos profesionales de tenis.