Zúrich, Suiza
La senegalesa Fatma Samoura, que se convirtió en la primera mujer en ser secretaria general de la FIFA, abandonará su cargo a finales de 2023 tras siete años en el puesto, anunció la máxima instancia futbolística en un comunicado.
La dirigente de 60 años, que dimitirá para «pasar más tiempo» con su familia, ha tenido un «papel fundamental en la transformación de la organización, y ha contribuido a restaurar la credibilidad de la entidad y a derribar barreras», destacó la FIFA en su comunicado.
Vea además: Emmanuel Macron, presidente de Francia, presionará a Kylian Mbappé a quedarse en el PSG
«Tenía la intención de compartir mi noticia primero con los miembros del Consejo de la FIFA la próxima semana, pero soy consciente de que en los últimos meses se ha especulado cada vez más sobre mi cargo. Por ahora, estoy plenamente centrada en la preparación y el desarrollo del próximo Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda. Estoy deseando pasar los próximos seis meses dando vida a los 11 objetivos que el Presidente Infantino anunció en el Congreso en Kigali en marzo», explicó Samoura.
Gianni Infantino aseguró que «ha sido un privilegio y un honor trabajar con una pionera del fútbol», que desde que la conoció supo que «sería magnífica para la FIFA» y que «su pasión y entusiasmo por impulsar el cambio han sido inspiradores».
«Fatma fue la primera mujer, y la primera africana, en ser nombrada para un puesto tan importante en la FIFA. Respetamos la decisión de Fatma y me gustaría agradecerle su dedicación y compromiso con el fútbol. Fatma seguirá contribuyendo al desarrollo del juego y de sus valores sociales junto a nosotros», añadió.
Le interesa también: VIDEO: El gol de Usain Bolt en Old Trafford para un partido benéfico
La FIFA apuntó que Samoura ha supervisado desde que llegó a la FIFA una gran reestructuración, que ha incluido el nombramiento de dos secretarios generales adjuntos, una nueva División de Fútbol Femenino plenamente desarrollada, una División de Desarrollo Técnico, un Director de Cumplimiento y programas mejorados para las 211 federaciones miembro de la FIFA.
El organismo recordó que se incorporó con más de dos décadas de experiencia trabajando para las Naciones Unidas, en países como República de Yibuti, Camerún, Chad, Guinea, Níger, Madagascar y Nigeria, lugares afectados por la guerra, la violencia y la falta de derechos de la mujer y que la sorprendía que el fútbol «es un lenguaje universal», capaz de lograr que grupos enfrentados depongan las armas.
La FIFA anunció la semana pasada que las jugadoras del Mundial de Australia y Nueva Zelanda disfrutarán de las mismas condiciones y niveles de servicio que tuvieron los futbolistas en el Mundial de Catar 2022.