Berlín, Alemania
El patrón catarí del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, fue reelegido este jueves para un mandato de cuatro años más al frente de la influyente Asociación Europea de Clubes (ECA), que dirige desde el fracaso en abril de 2021 del proyecto de una Superliga privada.
Considerado como uno de los hombres con más poder del fútbol europeo, Al Khelaifi (49 años), que es también patrón del grupo beIN Media, vio también renovado su mandato en el Consejo Ejecutivo de la UEFA, donde ocupa un asiento desde 2019.
Vea además: UEFA anunciará el 10 de octubre los países que albergan las Eurocopas del 2028 y el 2032
«Hemos hecho un gran camino en el último ciclo. Hubo un enorme avance en el papel que los clubes desempeñan en las decisiones que forjan el fútbol europeo de clubes», declaró en la conclusión de la 30ª asamblea general de la ECA en Berlín, según un comunicado.
Al Khelaifi ganó sensiblemente peso en los despachos del fútbol con su postura en contra de la Superliga europea que impulsaban otros pesos pesados del continente.
Le interesa también: El hondureño Rigoberto Rivas es nuevo jugador del Hatayspor de Turquía
El París Saint-Germain y el Bayern Múnich se presentaron entonces como los dos gigantes que hicieron frente a ese plan de Superliga, manteniéndose fiel a la UEFA. Al Khelaifi sucedió entonces en la presidencia de la ECA al italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus y uno de los líderes de la ‘rebelión’.
La ECA reformó además esta semana su gobernanza para dar más espacio y financiación a los clubes no clasificados para las competiciones europeas, aproximándose más en su gestión a la de la FIFA mediante un acuerdo que permite también a las formaciones más pequeñas influir en el calendario internacional.