Colombia
El exfutbolista colombiano Rolan de la Cruz, quien fue internacional con la selección de Guinea Ecuatorial y jugó en Panamá, fue detenido en el suroeste del país por las autoridades que lo acusan de ser un «importante narcotraficante», razón por la cual es pedido en extradición por Estados Unidos.
Las Fuerzas Militares colombianas detallaron en un comunicado que alias «Rolan» pasó de «marcar goles y ser figura del fútbol profesional a manejar rutas y los tentáculos del narcotráfico en el municipio de Tumaco», ubicado en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador).
Por esa razón, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) detuvieron a De la Cruz en el suroeste del país, pues se le acusa de «ser el encargado de distribuir un sinnúmero de cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas hacia los Estados Unidos».
Vea además: «Me gustaría que la final del Mundial se jugara en España», afirma Luis de la Fuente
Según las autoridades, el exfutbolista era parte de una red trasnacional de narcotráfico y trabajaba en una empresa de bodegas en la que se almacenan cítricos en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).
«Las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas, los cuales serían camuflados en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica», detallaron las FF.MM..
Igualmente señalaron que contaba con una orden de detención y un pedido de extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos desde el año pasado para comparecer por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
Le interesa también: El Atlético de Madrid amplía contrato a Giménez hasta 2028
De la Cruz, de 39 años, debutó como profesional en el 2005 en el Deportivo Cali. También jugó en otros cuatro equipos en Colombia; en el Árabe Unido de Panamá, y en The Panthers FC, de Guinea Ecuatorial.
Justamente en ese último equipo se retiró en 2013, según las FF.MM., porque contrajo malaria en Guinea Ecuatorial, tras lo cual «su salud y condición física no volvieron a ser las óptimas para un atleta de alto rendimiento».
«Por eso su vida cambió y decidió retirarse de las canchas, regresar a Colombia y, según las autoridades, dedicarse al negocio criminal del narcotráfico», añadieron las Fuerzas Militares.