Rabat, Marruecos
La Fiscalía marroquí confirmó este domingo el cargo de tráfico de droga contra el presidente del conocido club de fútbol Wydad, Said Naciri, y el presidente del consejo regional de la zona oriental, Mohamed Bioui, perseguidos junto a otras 23 personas por presuntos vínculos con un importante narcotraficante maliense, recluido actualmente en Marruecos.
El juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Casablanca ordenó prisión preventiva para Naciri, Bioui además de otras 18 personas, mientras ordenó la apertura del trámite de vigilancia judicial para otro sospechoso, según se lee en un comunicado del fiscal general del rey ante el Tribunal de Apelación de Casablanca, que no cita los nombres de los sospechosos.
El mismo juez también ordenó a la policía judicial competente profundizar las investigaciones con los otros cuatro sospechosos en este caso.
Vea además: El Manchester United vende el 25 % de sus acciones
Los abogados defensores de Bioui y Naciri, indicaron a EFE que sus clientes ingresaron el viernes pasado en la cárcel Oukacha de Casablanca.
A Naciri, Bioui y los otros 23 sospechosos -entre ellos policías, gendarmes y notarios- se les acusa de «complicidad en tráfico, transporte y exportación de droga», «corrupción», «falsificación de documentos oficiales y «comisión de acto arbitrario que atenta contra la libertad personal e individual».
Están también acusados de «facilitar la salida y entrada de personas marroquíes del territorio marroquí de manera ordinaria en el marco de una red criminal» y «encubrir el origen ilícito de bienes procedentes de una actividad delictiva», entre otros cargos.
En la nota, la Fiscalía califica de «complejos y enredados» los actos por los que están perseguidos estas personas y añadió que las investigaciones «tomaron el tiempo necesario en el marco del total respeto de los dispositivos legales» y bajo su supervisión directa.
Le interesa: Barça y Atlético, equipos con más puntos en 2023; Griezmann máximo goleador
Tanto Bioui como Naciri -que preside a uno de los clubes más laureados en Marruecos y uno de los mejores en África- pertenecen al partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que forma parte de la coalición gubernamental de Marruecos.
PAM anunció ayer sábado en un comunicado que los dos responsables fueron suspendidos del partido después de que ellos mismos lo hayan pedido y añadió que está medida tiene como objetivo «no perturbar la investigación en curso», al tiempo que afirmó que los militantes de la formación «no gozan de ningún privilegio».
El caso, en el que se presentaron unos quince abogados, estalló cuando un destacado cabecilla narcotraficante marroco-maliense llamado Ahmed Benbrahim -apodado ‘Escobar del Sahara’ y el ‘Maliense’- denunció a varias personalidades por «apropiarse ilegalmente» de sus bienes en el país magrebí.
Este narcotraficante fue arrestado en 2019 en el aeropuerto de Casablanca y fue condenado posteriormente a diez años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de droga. (Con información de EFE).