Marruecos

Las camisetas del club marroquí de Berkane, que tienen un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, han despertado una «pasión desbordante» tras la pugna con Argelia que provocó la anulación de dos partidos de fútbol en una semana.

«Estamos desbordados por el flujo de mensajes y peticiones», explica a la AFP Brahim Rabii, representante del distribuidor oficial de las camisetas del RS Berkane, club de la ciudad del mismo nombre ubicada en el nordeste de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia.

Vea además: Iga Swiatek aplasta a Sorribes y reafirma su favoritismo en Madrid

El pasado 21 de abril, el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) entre el RS Berkane y el USM de Argel fue anulado a última hora, luego de que la policía argelina requisara todas las camisetas del equipo marroquí.

El partido de vuelta, programado el domingo, tampoco se disputó luego de que los jugadores del USM se retiraran antes del pitido inicial y esto supuso la clasificación para la final del Berkane, programada en el Cairo en mayo contra el Zamalek egipcio.

El objeto de la disputa no es otro que las camisetas del RS Berkane, en las que aparece en el escudo el mapa de Marruecos en el que se incluye el Sáhara Occidental.

Antigua colonia española, este vasto territorio está en su mayor parte controlado por Marruecos, pero es reivindicado por los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Le interesa también: Tiroteo en Florida deja heridos, entre ellos Tank Dell, receptor de los Houston Texans de la NFL

Argel rompió en 2021 sus relaciones diplomáticas con Rabat a causa de este espinoso tema, origen de frecuentes tensiones entre los dos países del Magreb.

«Los marroquíes están mostrando una pasión desbordante por las camisetas del Berkane. Su fervor no tolera ningún ataque a la patria o al territorio nacional», afirma Rabii en referencia al Sáhara Occidental, considerado por la ONU como un «territorio no autónomo», cuyo estatuto está aun por determinar.

En Berkane, Soufiane Al Korchi, otro representante del distribuidor oficial, asegura que la demanda de esta camiseta «ha considerablemente aumentado en todas las ciudades (marroquíes) e incluso en el exterior del país» tras la reciente disputa con Argelia.