Lisboa, Portugal
El exentrenador André Villas-Boas tomó posesión este martes como nuevo presidente del Oporto y comienza, según explicó, «una nueva era» en la que sucede a Jorge Nuno Pinto da Costa, que ha estado al frente de los dragones durante los últimos 42 años.
En un acto celebrado en el Estadio do Dragão, Villas-Boas, que ganó las elecciones a la presidencia el pasado 27 de abril tras lograr el respaldo del 80 % de los 26.876 socios que votaron, prometió hoy un Oporto «moderno, estructurado, transparente y financieramente sostenible».
Vea además: Rafa Mújica viaja a Doha para fichar por Al-Sadd
También expresó su deseo de que en todas las modalidades deportivas se proyecte una imagen de club «vencedor, indomable, inmortal, temido por sus adversarios y que juegue en cada campo y en cada modalidad para ganar».
Se ha dirgido de forma directa a la afición: «De vosotros espero exigencia y ganas de ganar. De mí y de todo mi equipo garantizo compromiso, dedicación y amor por el FC Oporto».
Zubizarreta, la apuesta de Villas-Boas
En la candidatura de André Villas-Boas, uno de los hombres fuertes era el exguardameta español Andoni Zubizarreta, que será el nuevo director deportivo del Oporto.
Será la segunda etapa en la que coincidan los dos, ya que cuando Zubi fue director deportivo del Olympique de Marsella, Villas-Boas fue técnico entre 2019 y 2021.
De momento, el exportero del Athletic Club de Bilbao y Barcelona tendrá que esperar a ejercer las funciones de director deportivo en el Oporto, ya que la directiva de la Sociedad Anónima Deportiva que gestiona la modalidad del fútbol del Oporto aún no ha dimitido.
Le interesa también: El Real Madrid recibirá la copa de campeón de Liga en dos ocasiones
A la ceremonia de este martes asistieron antiguos jugadores del club, como el exrojiblanco Maniche, o y el presidente de la Liga de Portugal, Pedro Proença, que declaró a la prensa que se trata de «un día importante que marca un punto de inflexión de un pasado exitoso».
El presidente saliente, Pinto da Costa, de 86 años, también acudió al acto, al igual que el exportero del Barcelona, Vítor Baía, que era hasta hoy el vicepresidente del Oporto.
Regreso al club que entrenó
André Villas-Boas, de 46 años, regresa, así, al club que entrenó en 2010/2011, en el que ganó la Liga, la Supercopa y la Copa de Portugal, además de la Liga Europa.
Después de los blanquiazules, entrenó al Chelsea y al Tottenham, en Inglaterra, al Zenit en Rusia, después se sentó en el banquillo del Shanghai Port de China y su úlitmo club fue el Olympique de Marsella.
En la experiencia de Villas-Boas también figura su exitoso pasado como ayudante de Mourinho en el Oporto, Chelsea e Inter de Milán entre 2005 y 2008. Ahora cambia el banquillo por el sillón presidencial y es desde hoy el trigésimo segundo presidente del Oporto en un mandato que se extenderá hasta 2028.