Honduras

La delegación de Honduras destacó en el XI Campeonato Centroamericano de Fisicoculturismo 2024, donde ocupó el segundo lugar con una cosecha de 4 medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

En el Domo Polideportivo de la zona 13 de la Ciudad de Guatemala se reunieron más de 70 atletas provenientes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y el anfitrión, Guatemala, que disputaron los primeros lugares en las diferentes categorías.

La delegación guatemalteca compitió con 35 atletas, de los cuales 25 participaron en categorías de fisicoculturismo y 10 en Fitness Challenge, brilló de manera notable en esta competencia, llevándose el primer lugar por equipos. Los atletas guatemaltecos lograron una cosecha de 8 medallas de oro, 9 de plata y 10 de bronce, lo que les permitió superar a Honduras y Costa Rica, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Vea además: Jeaustin Campos asume como nuevo entrenador del Real España

Este campeonato no solo celebró la excelencia física y el arduo trabajo de los atletas, sino que también destacó el creciente interés y la dedicación hacia el fisicoculturismo y el fitness en la región. Además fue una oportunidad para que los atletas intercambiaran experiencias y conocimientos, fomentando el desarrollo de esta disciplina.

Los resultados del campeonato fueron testimonio del alto nivel de competencia y del talento presente en la región.

Los fisicoculturistas más destacados por Honduras son los siguientes: Nixon Orlando Ortega Ramos de Tegucigalpa, mejor conocido como «La Cobra» por su imponente espalda y estuctura, obtuvo el mayor puntaje del evento con un total de 2 oros en la modalidad de Físico Clásico hasta 171 cm y Games Classic Bodybuilding Open, 2 platas en Fisicoculturismo 70 kilos y Classic Physique.

En la modalidad de Men’s Physique, César Sánchez de La Ceiba ganó medalla de plata. Hay que recordar que el año pasado quedó Campeón de Centroamericano y actualmente ostenta el mejor ranking de su modalidad a nivel Mundial de nuestra región.

Le interesa: Comienza la ‘era Flick’ en el Barcelona

Destacó también Óscar Mendieta con la cuarta posición en Men’s Physique hasta 174 cm, Gerson Pineda quinto lugar en 60 kilos y Eli Aplícano sexto en 60k.

La rama femenina en fisicoculturismo ha demostrado mayor fuerza a nivel regional con base en resultados, destacándose por su belleza, y gran nivel de competición. Katherine Jasmine Viera defendió su título y quedó como bicampeona con oro en Bikini Fitness hasta 164 cm.

Gloria Portillo alcanza por primera vez el título de Campeona Centroamericana con oro en Body Fitness Open en una presentación donde prevalece mayor desarrollo muscular. María Mercedes Hernández se agenció la plata en una reñida competencia en bikini fitness más de 164 cm.

Astrid Preciosa Amador de Choluteca debutó en Fit Model y Bikini Fitness más de 164 cm, donde ganó dos medallas de bronce.

Lea también: Toni Kroos espera despedirse del fútbol ganando la Eurocopa

Dentro de los jueces del evento estuvieron los hondureños Yerson Navarro y Allan Núñez. En el equipo técnico y logística asistieron el entrenador Fredy Gutiérrez, Enma Guillén como maquillista y estilista de la rama femenina y Alex Carranza.

La presidenta de la FENAFH, Francis Lara Smart, ha logrado durante su gestión dos campeonatos Centroamericanos, 2 subcampeonatos y tres terceros, un cuarto lugar en Panamericanos en Lima, Perú, así como los mejores ranking de atletas en la historia deportiva del fisicoculturismo.

Este evento, sin duda, ha dejado una huella significativa en el desarrollo del fisicoculturismo y el fitness en Centroamérica. Con el apoyo continuo y la creciente participación, se espera que este deporte siga floreciendo, inspirando a más personas a perseguir sus metas de fitness y a alcanzar nuevos niveles de excelencia física.