Inglewood, California, Estados Unidos

La selección de Brasil no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa América 2024. El equipo dirigido por Dorival Júnior no pasó del empate ante los ticos en el SoFi Stadium de Los Ángeles y ante la postura defensiva de los de Gustavo Alfaro y acabaron sumando un inesperado y alarmante resultado 0-0.

Como se podía esperar, Costa Rica presentó un equipo netamente concentrado en lo defensivo, con largos tramos en los que sus 11 jugadores estuvieron en las cercanías de su propia área. Brasil tuvo varias situaciones para marcar -incluyendo un remate de Lucas Paquetá al palo-, pero tampoco demostró la mejor capacidad o variantes como para romper ese cerrojo.

Vea además: Endrick supera a Pelé y se convierte en el segundo brasileño más joven en una Copa América

Sobre el 28′ la Canarinha encontraría el gol en una jugada que comenzó con un centro por izquierda que primero cabeceó Rodrygo y después remató Marquinhos en el segundo palo, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego del jugador del París Saint-Germain.

Así se llegó hasta los minutos finales, ya sin Vinícius o Raphinha, ambos curiosamente reemplazados demasiado temprano, con un Brasil desesperado y sin claridad. Tuvo opciones para marcar, pero como durante todo el encuentro, continuó fallando. Costa Rica resistió y se llevó una igualdad memorable: fue apenas la segunda ocasión en la que logran sumar al menos un punto ante Brasil -lo habían vencido por 3 a 0 en el Campeonato Panamericano 1960-. El resto, 10 partidos, habían sido triunfos brasileños.

Le interesa también: Impulsado por James Rodríguez, Colombia inicia con triunfo ante Paraguay

El empate alarga la mala racha de Brasil, que ya suma cinco partidos por certámenes oficiales sin victorias: no logra ganar desde un 1-0 ante Perú en septiembre de 2023. Desde entonces, además de este duelo, había sumado un 1-1 ante Venezuela, un 0-2 ante Uruguay, un 1-2 ante Colombia y un 0-1 ante Argentina. Preocupante.

El siguiente compromiso para Brasil será el viernes 28 de junio ante Paraguay. Por su parte, Costa Rica se enfrentará a Colombia en esa misma jornada.