Alemania

Portugal, con una monumental actuación del arquero Diogo Costa, derrotó en la tanda de penales a Eslovenia y se clasificó este lunes a los cuartos de final de la Eurocopa 2024, instancia en el que enfrentará a Francia el viernes 5 de julio en Hamburgo.

Tras llegar con 0-0 al término de la prórroga, Diogo Costa se erigió como el héroe de los suyos con tres atajadas en los primeros tres disparos de Eslovenia, mientras que Portugal no erró ninguno de ellos y cerró la tanda por 3-0.

Vea además: El exseleccionador Mano Menezes será el nuevo entrenador de Fluminense

El guardameta del Oporto, nombrado Jugador del Partido por la UEFA, solventó una situación que se le había complicado mucho a la ‘Seleçao’. Diogo Jota se adentró en el área atrayendo sobre sí a cuatro defensas, y recibiendo una entrada de Vanja Drkusic, sancionada con penal, luego de que Jan Oblak salvase en la prórroga un penal de Cristiano Ronaldo (105′).

Y, en el enésimo cara a cara entre el astro y Oblak, el guardameta se tiró con convicción y fuerza hacia su izquierda, adivinando el lado y salvando una vez más a los suyos. Las lágrimas del astro de 39 años tras esa acción ilustraban a la perfección su desesperación, tras varios disparos desviados y otros solventados por el portero del Atlético de Madrid.

Entre lágrimas, ‘CR7’ tuvo que recomponerse para los quince minutos finales, en los que apareció su compañero bajo palos Diogo Costa para anular a Sesko (115), en la mejor ocasión de Eslovenia para dar el ‘sorpasso’.

Le interesa también: El español Marc Guiu deja al Barcelona para fichar con el Chelsea

Al contrario, esa acción llenó de confianza a Diogo Costa, que se creció y se lanzó hacia el lado correcto en los tres primeros disparos, con auténticos paradones contra Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic. No perdonaron Bruno Fernandes, Bernardo Silva ni Cristiano Ronaldo, autor del primer gol de la tanda tras el que pidió perdón a sus aficionados mientras estos coreaban su nombre.

Tras el susto, la ‘Seleçao’ se medirá el próximo 5 de julio a Francia en Hamburgo (19h00 GMT) por un boleto en semifinales, una reedición de la final en 2016 ganada por los lusos.