San Pedro Sula, Honduras
Un nuevo revés sufrió este viernes la junta directiva del Vida que preside Luis Cruz, ya que la Comisión de Disciplina declaró sin lugar la petición del equipo de La Ceiba de sancionar con la pérdida de puntos al Marathón y Victoria por alineación indebida de los tres jugadores hondureños.
En mayo pasado, los ceibeños presentaron una demanda por alineación indebida de los futbolistas Cristian Sacaza, Geovanny «El Virus» Martínez y Yunni Dolmo, quienes jugaron en la temporada 2023-2024 luego de su paso por el Honduras Progreso, club con el que inició el problema.
La Comisión de disciplina en un escrito de 10 páginas detalló que se revisó y analizó las declaraciones oficiales de los clubes, Vida, Honduras Progreso, Marathón y Victoria, así como de la Liga Nacional y la Federación de Fútbol de Honduras en base de un dictamen del TNAF, decidieron no darle a la razón a los ceibeños que obviamente tienen el derecho de la Comisión Nacional de Apelaciones, aunque ellos ya enviaron su caso de vuelta a al TAS denunciando que no les hicieron justicia en el fútbol hondureño.
Vea además: Petro decretará «día cívico» si Colombia gana la Copa América ante Argentina
La resolución de la Comisión de Disciplina declara sin lugar la petición de la abogada Martha Irene Matute, en su condición de apoderada legal del CDS Vida en cuanto se aplique a la sanción correspondiente a pérdidas de puntos y sanción económica por alineación indebida a los clubes Marathón y Victoria, ambos afiliados a la Liga Nacional de Honduras.
«Dejamos sin lugar la protesta presentada por la abogada Marta Matute en su condición de la apoderada legal del Club y Social Vida en el caso de aplicar sanciones de pérdida de puntos y sanción económica por alineación indebida a los clubes Victoria y Marathón», apuntó el ente disciplinario.
También fueron claros con la actuación de la Liga y la Federación: «Las actuaciones administrativas tanto de la Liga Nacional y la Federación de Fútbol relacionadas con el presente caso son legítimas y apegadas la norma jurídica correspondiente, por lo tanto, a partir de la resolución del 3 de junio del 2023 emitida por el TNAF los traspasos y demás trámites de Geovani Francisco Martínez, Yunni Efraín Dolmo y Cristian Javier Sacaza, se tiene válidos y correctos».
Le interesa también: Simone Inzaghi renueva con el Inter hasta 2026
Sobre el laudo del TAS fueron muy claros: «Respetará el laudo emitido por el TAS en cuanto a que se cumplen en su totalidad los términos económicos establecidos en el numeral tercero y cuarto del lauro en referencia», concluyeron.
Por lo tanto, a partir de la resolución de fecha 30 de junio de 2023, emitida por el Tribunal Nacional de Arbitraje de Fútbol, los traspasos y demás trámites relacionados con los jugadores Geovany Martínez, Yunny Dolmo y Cristian Sacaza se tienen como válidos y correctos.