Burdeos, Francia

El Girondins de Burdeos, club histórico de Francia y donde pertenece el delantero hondureño Alberth Elis, hizo este jueves anuncios alarmantes de cara al futuro de la equipo francés. Comunicó a la Federación Francesa de Fútbol que renunciaba a su estatus profesional, adquirido en 1937, que los jugadores serán liberados y el centro de entrenamiento será cerrado.

Esta decisión no sólo traerá prácticamente la ‘desaparición’ del Burdeos, sino que también afectará a todos los jugadores que militaban en la plantilla e inferiores, pues todos quedan como agentes libres en automático, perdiendo su trabajo.

De acuerdo con el medio ‘Ouest France’, el Burdeos le ha comunicado a la Federación Francesa de Futbol (FFF) que deciden renunciar al estatus de equipo profesional, lo que los convierte en un equipo amateur, aunque ojo, con posibilidades de seguir jugando.

Vea además: Árbitros hondureños dirigirán Ucrania-Marruecos en Juegos Olímpicos de París 2024

En las últimas horas se hizo oficial que el Girondins de Burdeos de Francia jugaría la próxima temporada 2024-2025 en la National, la tercera división del fútbol francés, tras aceptar finalmente la sanción administrativa que venía recurriendo al no poder hacer frente a la deuda económica que arrastra el club.

Es el fin de una era para el tradicional club francés. Para el 1° de agosto estaba prevista una audiencia ante la Liga DNCG (por tanto profesional), donde se determinaría el estatus del Girondins de Bordeaux, sin embargo, el club decidió adelantarse y decidieron su futuro, abandonado el futbol profesional.

En teoría se iba a revisar si sus condiciones económicas y legales les permitían formar parte de tercera división de Francia, en la Liga Nacional, donde curiosamente hay clubes profesionales y amateur; ahora dependerá de ellos ver qué prosigue.

Le interesa: Raúl Castro pitará el primer partido del torneo Apertura 2024-2025

Pero este no es el proyecto de Bordeaux, que se ve obligado a reducir considerablemente su plantilla porque ya no tiene medios para cubrirla. Ascendió a 36 millones de euros cobrados la temporada pasada, de los cuales 25 millones corresponden únicamente a los jugadores y plantilla del primer equipo. Al 30 de junio, el club sufrió una pérdida neta de 40 millones de euros.

Abandonar el estatus profesional resultará en la terminación automática de todos los contratos de los jugadores. También provocará la pérdida de homologación del centro de formación, que reúne a 70 jóvenes, de los cuales aproximadamente la mitad están alojados en el lugar. Todos, incluido Alberth Elis, quedarán libres y el Girondins no podrá recuperar compensaciones por posibles futuros traspasos.

Faltará por ver que pasará con Alberth Elis, quien sigue trabajando para volver a las canchas tras su cirugía por sufrir un duro golpe en la cabeza en un partido del Girondins la pasada temporada.

Los pasos a seguir del club francés

Sin jugadores profesionales, la necesidad de dinero en efectivo disminuye significativamente. El presidente-propietario Gérard López todavía tendrá que garantizar ante el tribunal comercial que dispone de los medios para permitir a la empresa continuar su actividad, en particular el pago de los salarios de los empleados administrativos.

Si el tribunal aprueba la recuperación legal, el club deberá presentar rápidamente un presupuesto para la próxima temporada (N1 o N2) a la DNCG federal en los días siguientes. Entonces será necesario formar muy rápidamente un plantel compuesto por jugadores con contratos federales.

Lea también: Tenistas hondureños regresan con 8 medallas del Centroamericano de Guatemala

Si el empresario no aporta garantías suficientes el martes, el tribunal de comercio le pedirá que presente un nuevo plan o que presente una solicitud de liquidación. También puede ponerse en contacto con el fiscal para que él mismo pueda formular una solicitud de liquidación.

El Girondins de Burdeos fue fundado en 1881 como un club polideportivo y era considerado uno de los equipos más exitosos de la historia del fútbol francés después de haber ganado seis títulos de la Ligue 1, cuatro trofeos de la Copa de Francia de Fútbol, tres Copas de la Liga y cinco Supercopas de Francia.