París, Francia

No habrá «familiarización» de los triatletas de los Juegos Olímpicos con el Sena antes de las pruebas individuales: las lluvias caídas viernes y sábado en París ensuciaron el río y obligaron a cancelar este lunes, por segundo día consecutivo, el entrenamiento previsto.

El domingo se había tomado la misma decisión, también por la contaminación del agua, pero los organizadores aseguran que siguen «confiados» en que martes y miércoles puedan disputarse las pruebas previstas, según señalaron este lunes.

El Comité de Organización de los Juegos, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales tomaron «la decisión de cancelar la parte de natación del entrenamiento de triatlón» previsto para la mañana del lunes debido a que «los niveles de calidad del agua (…) no presentan las garantías suficientes», dijeron en un comunicado.

Vea además: Tenis en París 2024: Novak Djokovic derrota a Rafael Nadal y da un paso más al oro olímpico

No se precisaron las tasas de bacterias fecales E.Coli y enterococos, que deben estar por debajo de un umbral prefijado por motivos sanitarios.

El triatlón es la primera prueba olímpica que debe efectuarse en el Sena, antes de la natación de aguas abiertas la segunda semana de los Juegos. La prueba individual masculina de triatlón está programada para el martes a las 08H00 locales, antes de la prueba femenina el miércoles a la misma hora.

De mantenerse la programación, no habrá reconocimiento previo del recorrido de natación en el río, en un momento que el caudal del Sena, crecido por las lluvias recientes, triplica su nivel habitual del verano local.

Le interesa también: Aitana y Alexia, la dupla dorada hace soñar a España en París

Por otra parte, «la familiarización de las pruebas de atletismo y ciclismo se desarrollará según lo previsto» el lunes, indicaron el comité organizador y la Unión Internacional de Triatlón.

Las entidades confían «en que la calidad del agua volverá a estar por debajo de los límites antes del inicio de las competencias de triatlón el 30 de julio (…) teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas».

Dijeron esperar que con las condiciones actuales de sol, altas temperaturas y prolongada ausencia de lluvia, la calidad del agua del Sena «mejore de manera significativa».