Barcelona, España
El traumatólogo del Instituto Cugat Roberto Seijas aseguró a EFE que el guardameta del Barcelona Marc-André Ter Stegen estará entre ocho meses y un año de baja tras sufrir una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha, una dolencia que calificó de «muy grave».
«Es una lesión muy grave, que necesita tiempo de recuperación de la cirugía y de la cicatrización del tendón, y después un proceso de rehabilitación muy largo para mover nuevamente la rodilla, coger fuerza muscular y recuperar el equilibrio sobre la rodilla lesionada», explicó el especialista.
Ter Stegen se lastimó la rodilla derecha -la misma de la que ya fue operado en mayo de 2021- en una mala caída durante el partido del domingo contra el Villarreal en La Cerámica y abandonó el terreno de juego en camilla.
Vea además: La UEFA admite casi tres meses después que mano de Cucurella ante Alemania era penal
Seijas expuso que el tiempo total de recuperación para este tipo de lesiones suele rondar los ocho meses, aunque alertó de que en el caso de los deportistas profesionales «incluso pueden llegar al año (de ausencia) hasta volver a jugar en nivel de competición».
Sin embargo, el doctor destacó que esta lesión no tiene «nada que ver» con las anteriores que el guardameta del Barcelona, de 32 años, ha sufrido en la rodilla derecha, puesto que se trata de «lesiones independientes».
En cambio, admitió que «la edad influye siempre» en el proceso de rehabilitación, puesto que «los pacientes jóvenes tienen una capacidad de recuperación mucho más rápida». «Se recuperará seguramente igual, pero los ritmos de recuperación pueden ser un poco más lentos. Rondará entre los ocho meses y el año», subrayó.
Le interesa también: Tebas: «La huelga puede ser real. Está en peligro la salud y la industria del fútbol»
El doctor aseguró que las lesiones del tendón rotuliano son «menos frecuentes» en los futbolistas que las de los ligamentos cruzados, pero destacó que «la gravedad es similar», y también aclaró que el proceso de recuperación en estos casos es «el mismo» sin importar que el afectado sea portero o jugador de campo.
Finalmente, Seijas reivindicó que hay más lesiones graves de rodilla porque hay «una correlación directa entre el número de horas que entrenan y compiten los futbolistas, y la cantidad de lesiones». «Esto tiene que ver con la carta de partidos y el nivel de exigencia sobre los jugadores. Hay que buscar un equilibrio», añadió.