Pekín, China

El español Carlos Alcaraz (N.3) superó este martes al ruso Daniil Medvedev (N.5) en dos sets (7-5 y 6-3) y se clasificó para la final del torneo ATP 500 de Pekín, en la que se enfrentará al N.1, el italiano Jannik Sinner.

Es la primera final en Pekín para Alcaraz, de 21 años, en un torneo en el que su legendario compatriota Rafael Nadal ganó en dos ocasiones (2005 y 2017) y jugó por el título en otras dos (2013 y 2015).

Alcaraz y Medvedev comenzaron dominando con sus respectivos servicios hasta que el español rompió el de su rival en el quinto juego, dando paso a una serie de quiebres entre ambos jugadores. El último de estos quiebres, en el que Medvedev sacaba para forzar el ‘tie break’, permitió al español apuntarse la primera manga.

Vea además: Los hermanos Mbappé no se verán las caras en el Lille-Real Madrid

Mucho más claro fue el segundo set, en el que Medvedev perdió efectividad con su servicio, con solo el 68% de los puntos ganados con el primero y el 46% con el segundo, demasiada ventaja para un Alcaraz que no dejó escapar la oportunidad de cerrar el partido por la vía rápida.

El murciano buscará el 16º título ATP de su carrera ante Sinner, vigente campeón del torneo, que en la segunda semifinal derrotó al sorprendente chino Yunchaokete Bu (N.96) por 6-3 y 7-6 (7/3).

Pese a la superioridad del italiano, a Sinner se le complicaron las cosas, principalmente porque no aprovechó sus ocasiones de ‘break’ (solo 1 de 9) y porque cometió muchos errores directos (38), aunque dobló a su rival en golpes ganadores (31 a 15).

Le interesa también: Sigue los pasos de su padre: el hijo de Zlatan Ibrahimovic fue convocado por primera vez a la Selección de Suecia

Un ‘break’ fue suficiente para que Sinner se apuntara el primer set, pero cuando parecía que lo más difícil ya lo había hecho, el italiano se encontró con la resistencia de un rival que jugaba en Pekín gracias a una ‘wildcard’ (invitación). Bu resistió con su servicio hasta llevar el desenlace al ‘tie break’, donde Sinner tiró de galones para apuntarse la victoria.

Sinner, que sólo ha perdido 5 partidos este año, buscará su sexto título en 2024 (Australia, Róterdam, Miami, Halle, Cincinnati, US Open). Dos de sus derrotas fueron precisamente contra Alcaraz, en lo que va camino de ser el gran rivalidad de la próxima década. Fue en Indian Wells y Roland Garros, ambas en semifinales.