San José, Costa Rica

La selección de Costa Rica se clasificó a los cuartos de final de Liga de Naciones de la Concacaf al golear este martes por 3-0 a la de Guatemala en la cuarta jornada del Grupo A.

Guatemala empezó muy temprano a perder el partido, cuando a los 8 minutos, Warren Madrigal definió con tranquilidad ante la falta de presión de la defensa chapina para impedir el centro.

La azul y blanco no podía hilvanar sus jugadas y los minutos transcurrían. Además, se sentía el temor de la victoria de Surinam que mantenía la alerta para Guatemala sobre la imposibilidad de por lo menos, clasificar como segundo lugar.

Vea además: Honduras enfrentará a México en cuartos de final de la Liga de Naciones

Sin embargo, los caribeños seguían manteniendo peor diferencia de goles con Guatemala, aunque solo por un gol.

Las cosas no tardaron en ponerse más cuesta arriba, cuando a los 38 minutos, Kenneth Vargas anotó el segundo para los ticos en un contragolpe mortal. La defensa chapina otra vez mostró poca movilidad para tener algo de oposición y Nicholas Hagen quizá se precipitó en salir, para que la azul y blanco se colocara más cerca de la eliminación.

Surinam, por su lado, ya mejoraba la diferencia de goles con Guatemala y se sentaba en el segundo lugar con todos los resultados al momento.

Le interesa también: Argentina golea 6-0 a Bolivia con triplete de Messi

Con un panorama muy oscuro, Guatemala salió de mejor forma en el segundo tiempo y en tres ocasiones pudo por lo menos, llegar al área del portero tico. Sin embargo, no era suficiente. Como en otras ocasiones, Pedro Altán ingresó a la cancha para esperar ser el “revulsivo” necesario, pero no tuvo mayor efecto.

Los ticos dieron la iniciativa a Guatemala, y la azul y blanco empezó a carburar más en la ofensiva. Pese a la mejora chapina y algo de entusiasmo, a los 71 minutos, Francisco Calvo sentenció el 3-0 con una chilena vistosa. Tras la jugada, los futbolistas nacionales discutieron con el árbitro un posible fuera de juego pero éste no fue avalado.

Pese al fracaso, el combinado chapín aún puede estar en la Copa Oro pero debe disputar una fase preliminar en marzo del 2025. Para Guatemala, la competencia oficial más relevante regresa hasta junio de 2025, cuando se enfrente a República Dominicana en las eliminatorias al Mundial.