Zúrich, Suiza
La FIFA respondió a la carta enviada por 106 futbolistas profesionales de 24 países al presidente del organismo, Gianni Infantino, en la que le reclaman que rompa el convenio de patrocinio con la petrolera saudí Aramco.
Las futbolistas argumentan que Arabia Saudita es un país que “pisotea los derechos de las mujeres” y de la comunidad LBGTQ+.
Vea además: Bellingham busca su sitio en el nuevo Real Madrid
«La FIFA valora su asociación con Aramco y con sus muchos otros socios comerciales y de gestión de derechos. La FIFA es una organización inclusiva, con muchos socios comerciales que también apoyan a otras organizaciones en el fútbol y otros deportes», respondió a la agencia EFE la institución encabezada por Infantino.
La carta está respaldada por futbolistas que juegan en ligas de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, Australia y Países Bajos.
El máximo órgano del futbol mundial defendió este lunes el convenio suscrito con Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, al asegurar que es una organización «inclusiva», y apuntó que parte de los ingresos procedentes de este patrocinador, como los de otros, se dedica al desarrollo del fútbol femenino.
Le interesa también: Dani Carvajal inicia su largo proceso de recuperación
Según la FIFA, los ingresos de las empresas colaboradoras se revierten «en el juego a todos los niveles y la inversión en el fútbol femenino continúa en aumento».
La FIFA también se ha referido a la demanda de las futbolistas firmantes de la carta de que la FIFA constituya un comité de revisión, en el que estén representados los jugadores, que se encargue de evaluar las implicaciones éticas de los futuros acuerdos de patrocinio y que garantice que estos respetan los derechos humanos.