Barcelona, España
Robert Lewandowski y Harry Kane son los dos nueves de referencia del panorama europeo, entre ambos suman 27 goles en este inicio de curso y son los que aúpan al Barcelona y al Bayern de Múnich, rivales este miércoles en uno de los grandes partidos de esta jornada de la Champions League.
A Lewandowski el cambio de entrenador le ha sentado genial. El polaco, de 36 años, suma 14 goles en 12 partidos y sus registros son equiparables a los de sus mejores años. En una comparativa de Besoccer para EFE, los números del polaco en este primer cuarto de la temporada demuestran que solo en tres ocasiones en toda su carrera deportiva y en el Bayern de Múnich (2015-16, 2021-22 y 2019-20) ha mejorado los registros de este curso.
Entonces anotó dieciséis goles en doce partidos. En la actualidad ha marcado 14 en los primeros doce con Hansi Flick . Con Xavi Hernández, el mejor registro del polaco fue de 13 goles en los primeros doce partidos.
Vea además: Árbitro de la Liga MX se perdió el Clásico Regio porque «llevó una acompañante, lo drogaron y asaltaron»
Después de un año muy complicado, el pasado, Lewandowski, con 36 años, ha florecido de la mano de Hansi Flick. No solo son los goles (14) y la intervención en el juego, sino una serie de intangibles. En la comparativa de trece variables diferentes, el actual Lewandowski supera en doce guarismos al Lewandowski de la etapa con Xavi Hernández.
Así, el polaco anota más (1,16 x 0,63), dispara más (4,13 x 3,01) y dispara más a puerta (2,13 x 1,43). Es más efectivo en los remates (54,8% x 44%), marca más sin contar los tantos de penalti y da más asistencias y más pases claves. También reparte más pases que acaban en remate de compañeros, recupera más balones en el último tercio del campo, da más toques en el área, progresa más con el balón e intenta más pases. La única estadística que mejoró con Xavi fue la de pérdidas de balón (9,63 por lo 10,12 actuales).
Además, con el doblete que firmó el pasado domingo en la victoria frente al Sevilla (5-1), el ariete barcelonista se convirtió en el tercer máximo goleador histórico de las cinco grandes Ligas europeas, con 366 tantos, por delante de Gerd Müller (365), y solo superado por Cristiano Ronaldo (495) y Leo Messi (496).
Le interesa también: Raphinha: «No veo el partido como una oportunidad de venganza; lo que pasó, pasó»
Y enfrente este miércoles estará Harry Kane, máximo goleador de la Bundesliga en la pasada temporada (36 goles) y que en este inicio de curso ha anotado 13 goles en 10 partidos. La comparativa entre ambos ofrece datos similares. El polaco tiene 36 años y el inglés 31; Lewandowski mide 1,85 y Kane, 1,88; pero el palmarés es infinitamente superior el del nueve azulgrana ante el delantero de referencia de los alemanes, que no ha conseguido ningún título en su carrera.
En cuanto al tipo de futbolista, el polaco es más regular que el inglés, pero Kane viene de anotar un triplete en el último partido de la Bundesliga ante el Stuttgart y es futbolista que ha demostrado su olfato goleador con el Tottenham (32 goles, en la 2022-23) y la temporada pasada en el Bayern de Tuchel (44).
Kane, más que participar en el juego, es un cazagoles, capaz de anotar de la nada; mientras que la última versión de Lewandowski muestra a un futbolista más participativo, que parece que ha renacido con Hansi Flick. En todo caso, en las botas de Lewandowski y de Kane estarán buena parte de las opciones de unos y otros.