San Pedro Sula, Honduras

La Selección de Honduras realizó este lunes su primer entrenamiento de preparación para el duelo ante México por el boleto a la próxima Copa Oro y el pase al final Four de la Concacaf Nations League.

En este primer día de trabajo, el entrenador Reinaldo Rueda habló en conferencia de prensa el primer día de trabajo, explicó el cambio de ciudad y estadio para el compromiso ate los aztecas.

“Muy contento de estar en San Pedro Sula. Esperar que esta nueva jornada sea fructífera para que se sientan bien los jugadores y socializar de nuevo a la selección en San Pedro Sula y recibir el afecto de la afición que siempre ha sido leal. Creíamos que era una buena alternativa para la selección por lo que significa jugar acá”, empezó diciendo.

Vea además: Vinícius, tras no ganar el Balón de Oro: «Lo haré diez veces si es necesario. No están preparados»

Sobre el llamado del colombiano naturalizado hondureño Yustin Arboleda, el estratega aseguró que no fue por ninguna presión de los medios o de los dirigentes.

“Presión mediática no he visto por ninguna parte, es un jugador que lleva una buena parte de su carrera en Honduras, es un goleador importante. Conversé con él y mostró su interés de tener esa experiencia en la selección, aportar su talento, quizá no es su mejor momento porque viene de una lesión, pero era el momento de acercarlo y que se adapte, no había tenido la oportunidad de trabajar con él, pero en ningún momento es por presión mediática. Tiene sus méritos bien ganados por lo que ha realizado en su carrera”.

Rueda reconoce que Arboleda no llega en su mejor nivel físico debido a que vienen saliendo de una larga lesión muscular.

“Ojalá que lo de Yustin Arboleda sea exitoso y positivo, no es el mejor momento de él, quizá no va a jugar contra México porque viene de hacer pocos minutos, pueda que juegue, voy a ver en los entrenamientos a ver qué pasa, pero eso será a partir del 10 de noviembre cuando hagamos la convocatoria final”.

Le interesa: Rodri gana el Balón de Oro 2024 y deja a Vinícius Júnior con las manos vacías

Se le consultó cómo va el proceso de Leonardo Posadas y Nairoby Vargas: “Son dos jóvenes en proyección. El caso de Leonardo ha tenido dificultades con un esguince de tobillo, le ha costado recuperar la titularidad en su club, está en trámite lo de los papeles, todavía no tiene cédula ni pasaporte hondureño, está en eso, es cuestión de la embajada, ellos viven en Dortmund y tienen que ir a Berlín y están haciendo todo, va por buen camino, pero se junta el que no está en buen nivel y no es titular y el tema de la documentación.

Y agregó: «El caso de Nayrobi Vargas es que tuvo una complicación de menisco en un entrenamiento y fue sometido a una cirugía de modo que tampoco podemos acercarlo por ahora y esa es la situación con ellos”.

Rueda también habló del llamado del defensa Henry Figueroa: “Ha sido jugador de selección nacional, tuvo desafortunadamente una sanción, pero desde fuera siempre lo hemos ponderado y por fortuna ahora volvió y ha recobrado su nivel, tiene experiencia. Es un jugador con muy buena técnica y va a ser importante en el momento que logre un muy buen nivel por todo lo que él posee”.

Lea también: Aitana Bonmatí consigue su segundo Balón de Oro consecutivo

De los legionarios en el microciclo dijo que es para conocerlos más y en el caso de Deybi Flores es para que no pierda ritmo de competencia.

“He convocado a estos tres jugadores que por la condición de sus clubes han quedado fuera de los playoff de la MLS. Jesús Batiz y Alenis Vargas también y aprovechar que ellos pueden estar acá, seguirlos conociendo a Alenis y a Jesús y a Deiby invitarlo a que ese nivel que mostró en la pasada fecha FIFA, mantenerlo y por eso la invitación a que se integrará a los trabajos, aunque además por toda la experiencia que posee será importante”.

Las bajas de Cristopher Meléndez y Kervin Arriaga: “Tenemos esas bajas por acumulación de amarillas, ellos es seguro que estarán en la convocatoria porque nos van a aportar en el segundo juego, la sanción es de una fecha.