Pekín, China
La Asociación China de Fútbol (CFA) comenzó el proceso de nacionalización del brasileño Serginho y el congoleño Oscar Maritu, dos futbolistas extranjeros que podrían reforzar la selección nacional en 2025.
El objetivo, según informó este jueves el diario local The Paper, es contar con ambos jugadores para la ronda de marzo de la fase final de las clasificatorias asiáticas al Mundial de 2026.
Ambos deportistas cumplen los requisitos exigidos para el cambio de nacionalidad, entre los que destaca el haber residido cinco años consecutivos en el gigante asiático.
Vea además: El Valencia-Real Madrid, suspendido por las inundaciones, se jugará el 2 de enero
Serginho, mediocampista del Changchun Yatai durante las cinco últimas temporadas y en conversaciones para fichar con el Beijing Guoan, ambos de la Superliga China (CSL), según los medios locales, es considerado una opción clave para fortalecer el mediocampo, una de las zonas más débiles del combinado nacional chino.
Por su parte, Oscar Maritu, delantero hasta ahora del Cangzhou Mighty Lions y reciente fichaje del ascendido a la CSL Yunnan Yukun, ya inició los trámites para renunciar a su ciudadanía congoleña.
El anuncio llega en un momento crucial para el fútbol chino, que ocupa el último lugar en su grupo de clasificación para el Mundial 2026, aunque sigue con opciones matemáticas de avanzar, al hallarse a un solo punto del segundo clasificado, Australia, tras dos victorias consecutivas ante Indonesia y Baréin.
Le interesa también: El Milan conmemora su 125 aniversario con una colección de camisetas retro
Mientras Serginho podría aportar creatividad y control en el mediocampo, Maritu ofrece velocidad y capacidad ofensiva, aunque su inclusión estaría competencia directa con Zhang Yuning, el actual delantero titular.
China tan solo ha participado en una fase final mundialista, en el Mundial de Corea y Japón 2002, bajo la dirección del serbio Bora Milutinovic. Perdió sus tres partidos, contra Costa Rica (0-2), Brasil (0-4) y Turquía (0-3).