Caracas, Venezuela

El Deportivo Táchira ganó este domingo el campeonato del fútbol venezolano por undécima vez, al vencer 4-2 al Carabobo FC en tanda de tiros desde el punto penal, tras un empate 0-0 en el partido de vuelta de la final.

Maurice Cova, el colombiano Felipe Pardo, Carlos Vivas y Pablo Camacho convirtieron por el Táchira en la definición desde los doce pasos en el estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia, casa del Carabobo. Carlos Sosa erró su disparo, bloqueado por el arquero argentino Lucas Bruera.

Gustavo González y Erickson Gallardo patearon con éxito para los granates, pero Richard Blanco y Marcel Guaramato mandaron sus disparos a los postes. Una semana atrás, en San Cristóbal, el compromiso de ida había finalizado 1-1.

Vea además: Botafogo, campeón de la Liga brasileña tras casi tres décadas de sequía

El Táchira había tenido ocasiones claras de gol en los 90 minutos reglamentarios, sin poder mover el marcador. Daniel Saggiomo, en el minuto 21, remató desviado con todo a su favor desde la frontal del área e intentonas de Bryan Castillo, en el 55, y Sosa, en el 80 de tiro libre, fueron neutralizadas por Bruera.

«Sentía la obligación de concretar el objetivo tras el trabajo de toda una temporada. Nos lo merecíamos», celebró Camacho, autor del tiro definitivo en la tanda de penales, en declaraciones a la transmisión de TV de la liga.

Así, el Táchira revalidó el campeonato absoluto de la temporada pasada tras sobreponerse a la salida por diferencias con la directiva del entrenador que había liderado ese triunfo, Eduardo Saragó. Edgar Pérez Greco, quien fuese figura del club en su época como futbolista y asistente técnico de Saragó hasta la ruptura, asumió el mando para bordar la undécima estrella en el emblema de la institución.

Le interesa también: Luiz Henrique es elegido el mejor jugador del Brasileirao de 2024

Carabobo alcanzó esta final tras dominar el Torneo Apertura y Táchira lo hizo luego de llevarse el título del Torneo Clausura.

Con sus once campeonatos, el Deportivo Táchira es solo superado en el historial del fútbol venezolano por el Caracas FC, con doce.

Táchira, Carabobo, UCV y Monagas consiguieron cupos para la Copa Libertadores del próximo año. Metropolitanos, Deportivo La Guaira, Academia Puerto Cabello y Caracas se quedaron con plazas para la Copa Sudamericana. (Con información de AFP).