Riad, Arabia Saudita
Arabia Saudita está a punto de conseguir la organización del Mundial de 2034, pese a las críticas, y por esa razón buscar mejorar su imagen ante el mundo.
Repartida en seis episodios, “Saudi Pro League: Kickoff” se estrenó solo tres semanas antes de la votación en el Congreso de la FIFA, previsto este miércoles, que debe validar la candidatura de Arabia Saudita, única que se ha presentado, como sede de la competición más prestigiosa.
Esta votación constituirá una etapa crucial en la estrategia del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, dirigente de facto del reino, que utiliza el deporte como mecanismo de refuerzo de la influencia de Arabia Saudita y para lavar la imagen en el exterior de este gigante del petróleo.
Vea además: El Barça llega a Dortmund con la gran novedad de Ronald Araujo
El futbol está en el epicentro de esta estrategia y la serie repasa la espectacular transformación de la Saudi Pro League gracias a la llegada de estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema, que tienen un papel central en el documental.
La serie también pone de manifiesto la “pasión histórica” de los sauditas por el futbol, recordando que varios de sus clubes fueron fundados hace casi un siglo y que existen rivalidades casi ancestrales.
En una de las escenas, Talal Haji, joven delantero de 17 años del Ittihad, se pasea por el caso viejo de Yedá en ‘thaub’, la prenda hasta los tobillos que llevan los hombres sauditas, y confiesa: “Estoy muy orgulloso de mi futuro. En diez años, jugaré la Copa del Mundo en nuestro país”.
Cambiar las percepciones
Pese a que la política queda en la serie en un segundo plano, Mohammed bin Salmán aparece brevemente para entregar un trofeo al club Al Hilal, ganador de la Copa del Rey tras imponerse en la final al Al-Nassr de Ronaldo.
El delantero portugués asegura ante las cámaras que su aventura en Arabia Saudita es ante todo deportiva: “No estoy aquí por dinero o por lo que quiera decir la gente. Estoy aquí para ganar”.
Le interesa también: Antonio Mohamed será el nuevo entrenador del Toluca
Pero según Danyel Reiche, investigador en la Universidad de Georgetown en su sede de Qatar, las estrellas extranjeras “no están únicamente por el futbol”.
“Participan en una misión más amplia, que tiene el objetivo de normalizar la imagen de Arabia Saudita y cambiar las percepciones internacionales». (Con información de AFP).