Tegucigalpa, Honduras

En la Asamblea Extraordinaria de la Liga Nacional de Honduras realizada este domingo en Tegucigalpa quedó aprobado mediante votación la participación de 12 equipos a partir del torneo Apertura 2025-2026.

La moción fue aprobada por una votación que terminó 8-2, ya que Olimpia y Olancho FC estuvieron en contra de la ampliación de clubes en primera división.

Asimismo en la asamblea se están estableciendo los requisitos para invitar a los próximos dos equipos que integrarán la Liga Nacional de Honduras, con el objetivo de evitar problemas económicos, razón por la que se ha establecido una tasa de ingreso de 5 millones de lempiras

Vea además: Fiorentina corta su impresionante racha en Serie A con derrota en Bolonia

Los requisitos claves para los clubes invitados son contar con la personería jurídica o registro de sociedad mercantil, emitido por el gobierno, presentar una declaración jurada que todas las disputas serán resueltas exclusivamente en tribunales deportivos.

También disponer de un estadio de la ciudad, sede del equipo solicitante que cumpla con los licenciamientos de clubes y las normativas legales vigentes

En el tema de la ubicación geográfica, no tener en municipios que ya participa un club afiliado a la Liga Nacional, salvo excepciones con estructura certificada por la Federación de Fútbol.

Le interesa también: Atlético de Madrid derrota a Getafe y presiona a Barcelona en la cima

Asimismo se exige experiencia deportiva, con cinco años mínimo de permanencia en liga nacional de Ascenso o participar en primera división.

Actualmente en la Liga de Ascenso participan 35 clubes donde solo uno logra el boleto a la primera división. En este momento el CD Choloma que ayer se coronó campeón del torneo Apertura y buscará en el Clausura el ascenso automático.

Con este cambio de 10 a 12 equipos, la liga de máximo circuito en Honduras se une a las competiciones de primera división de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.