Barcelona, España
El extremo español Lamine Yamal, jugador del Barcelona, fue galardonado con el título de ‘Golden Boy’ por el periódico italiano ‘Tuttosport’ por ser el mejor jugador menor de 21 años en las ligas europeas, y declaró que el Barça es el club de su vida.
«Estoy muy feliz. Siento mucho cariño por parte de los aficionados y recibir reconocimientos como este me hace realmente feliz. Estoy ansioso por volver al equipo para ayudarles. Es momento de recuperarme, pero regresaremos pronto», dijo Lamine Yamal, hablando en vivo desde Barcelona hacia Turín, junto a su premio.
«Intento concentrarme únicamente en jugar, no en la edad de mi oponente. Es un poco curioso que haya jugadores mayores que mi padre…» agregó.
Vea además: Fluminense de Brasil anuncia la salida del defensor Felipe Melo
En cuanto al futuro, Lamine tiene claro: «Me veo, obviamente, en el Barça; es el club de mi vida. Ganando todo lo posible. Ganando la ‘Champions’ y el Mundial con la selección».
Antes de que comenzara la gala, su representante, el portugués Jorge Mendes, confirmó a los medios presentes que el jugador renovará su contrato con el equipo ‘culer’ en breve.
La estrella española recibió dos mensajes, uno de Joan Laporta, el presidente del Barcelona, felicitando tanto a Lamine como a sus compañeros galardonados Aitana Bonmatí y Vicky López; y otro de Jorge Mendes, su agente.
«Cuando ganamos, es un presidente muy feliz. Pero cuando no ganamos, aún nos apoya. Ayuda mucho al equipo; baja al vestuario para estar con nosotros», reveló Yamal sobre Laporta.
Le interesa: Toni Kroos tras ganar el ‘Golden Man’: «Es una manera muy bonita de cerrar mi carrera»
Mendes, además de felicitar al jugador, le aseguró que el año que viene ganará el Balón de Oro.
Además, el creador del trofeo, el italiano Massimo Franchi, comentó que Laporta le confesó que Yamal le recordaba a Neymar: «Es uno de los mejores en Barcelona, uno de mis ídolos. Espero que alcance su nivel.»
No asistió ningún representante del Barcelona a la gala en Turín, aunque tres jugadores fueron galardonados, ya que Vicky López recibió el ‘Golden Girl’ y Aitana Bonmatí el ‘Golden Woman’.
Yamal recibió este prestigioso reconocimiento tras una temporada destacada en la que se consolidó como una estrella del equipo ‘culé’, ganando la Eurocopa con España y asegurándose el premio al mejor jugador joven del mismo torneo. En total, anotó cinco goles y proporcionó siete asistencias en La Liga.
Lea también: Brasileño André Jardine se convierte en el técnico más ganador del América de México
Nacido en 2007, el talentoso extremo de tan solo 17 años heredó el premio que ganó el inglés Jude Bellingham la temporada pasada y se unió al reciente éxito del club blaugrana, que tuvo campeones como Pedro González ‘Pedri’ y Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ en las ediciones de 2021 y 2022.
Este verano, el campeón europeo con España superó al inglés Jude Bellingham, quien recibió el 97% de los votos, es decir, 485 de 500 posibles. Fue el mismo porcentaje con el que el francés Kylian Mbappe ganó, pero lo hizo en una edición con 30 votantes, mientras que ahora hay 50.
Según ‘Tuttosport’, el creador del premio, Lamine Yamal acumuló 488 votos de 500 posibles este año, superando a Bellingham por 3 votos, elevando el porcentaje final a 97.6 puntos.
Vea: La FIFA sorprende y celebrará los premios The Best de manera telemática
La 22ª edición de este premio, inaugurada por el holandés Rafael Van der Vaart en 2003, incluye el denominado ‘Índice Golden Boy’, un algoritmo que tiene en cuenta los minutos jugados, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones nacionales y las competiciones europeas.
Este algoritmo es una herramienta tecnológica creada en colaboración con ‘Football Benchmark’, el socio de datos y análisis del premio, y su objetivo es convertirse en una especie de ranking futbolístico que mezcle los parámetros del ranking de la ATP y un índice bursátil.