Lima, Perú

El delantero Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de la selección de fútbol de Perú, ratificó este martes su decisión de retirarse de la Bicolor, para darle paso a «gente nueva, caras nuevas» en el combinado nacional.

Guerrero, que a sus 41 años aún juega en el Alianza Lima, declaró a periodistas que su último partido con Perú fue el pasado 19 de noviembre, cuando la selección nacional perdió por 1-0 ante Argentina en un choque de las eliminatorias para el Mundial de 2026.

Cuando terminó ese encuentro, el delantero adelantó que consideraba que había sido su última vez con la Bicolor.

Vea además: Miguel «Piojo» Herrera es anunciado como nuevo entrenador de la selección de Costa Rica

«Yo ya lo dije, ya lo hablé, no quiero hablar más al respecto. Seguramente hice mi último partido en Argentina, y yo estoy bien en Alianza, preparándome, queriendo hacer un buen torneo, un gran campeonato», reiteró este martes.

El jugador dijo que considera que la selección peruana, que actualmente ocupa la última posición en las eliminatorias sudamericanas al Mundial, necesita «de gente nueva, caras nuevas, jóvenes, lo que la gente pide».

«La gente pide nuevos jugadores en este nuevo proceso, así que démosle la oportunidad a los jóvenes y todos pongamos un granito de arena a la selección, como hinchas y peruanos que somos», sostuvo.

El ‘Depredador’, quien debutó con la camiseta de Perú en octubre de 2004, disputó torneos como la Copa América, eliminatorias mundialistas y el Mundial de Rusia 2018, donde anotó un gol frente a Australia.

Le interesa: Isak guía al Newcastle a la final de la Copa de la Liga

Fue máximo goleador de la Copa América de 2011 (5 goles), de 2015 (4 goles, junto con el chileno Eduardo Vargas), y de 2019 (3 goles, junto con el brasileño Everton Souza).

Eso le permitió convertirse en el jugador que ha ganado más Botas de Oro del torneo continental, junto con el uruguayo Pedro Petrone, que obtuvo sus galardones en 1923, 1924 y 1927.

En total, jugó 106 partidos y anotó 40 goles con la selección absoluta de Perú, por lo que es el máximo artillero histórico de la Bicolor, por encima de otros destacados delanteros nacionales como Jefferson Farfán, Teófilo Cubillas, Teodoro ‘Lolo’ Fernández o Claudio Pizarro.