La estrella de los Cavaliers pone como ejemplo el sistema seguido por el FC Barcelona con Messi

Estados Unidos

La estrella de la NBA, LeBron James, puso a Lionel Messi como ejemplo imitar para la formación de futuros basquetbolistas. A la vez criticó fuertemente al modelo universitario estadounidense, investigado por la FBI por reclutar a jugadores a base de pagos.

El jugador de Cleveland Cavaliers aseguró que lo NCAA es corrupta y que ese sistema tiene que terminar. «Siempre escuché que ofrecen una educación gratuita, pero no los llevan al campus para obtener una formación. Los llevan para llegar a una Final Four o a un campeonato nacional. Yo sé cuánto ganan los entrenadores universitarios y cuánto ganan las universidades con estos chicos».

Vea además: ¿Habría sido un buen futbolista Canelo Álvarez?

Luego, pidió que se le dé mayor apoyo a la liga de desarrollo de la NBA: «Tenemos que continuar expandiendo nuestra G-League como pasa en béisbol. Allí firman a chicos de 14 años, pero los dejan en una liga para que crezcan, aprendan y estén cerca de algunos profesionales. Luego en un par de años quizás ya estén preparados para llegar».

LeBron considera interesante el modelo de formación que se sigue en muchos clubes de fuera de Estados Unidos. Pone como ejemplo la trayectoria de Lionel Messi en el FC Barcelona, con el jugador argentino formándose desde niño en la cantera azulgrana hasta llegar al primer equipo.

Le interesa también: Tokyo 2020 revela sus mascotas

«El modelo destaca en el ámbito deportivo y valórico. Creo que es genial cómo se hace allí. Tienen un sistema establecido que tal vez podamos imitar».

También anunció que planea mantener una conversación con Adam Silver, el comisionado de la NBA, sobre algunas ideas que tiene en mente para expandir la liga y que apoyen a los jugadores de baloncesto más jóvenes.