La RoboCup fue propuesta en 1996 por un investigador japonés con el objetivo de estimular la investigación robótica

Francia

La ciudad de Burdeos acogerá en junio de 2020 la RoboCup, que reúne cada año a robots de todas las categorías provenientes de 40 países para enfrentarse al fútbol.

Con 90 cm de estatura, esqueleto de aluminio y los pies cuadrados, el equipo Rhoban del Laboratorio bordelés de investigación en informática (Labri) obtuvo en dos años consecutivos (2016 y 2017) el título de campeón del mundo de fútbol robótico en la «Liga humanoide Kid-size».

Vea además: Neymar, MVP del Mundial en las redes sociales… por su peinado

Títulos que lograron convencer a las colectividades, universidades y poderes públicos de la capital francesa del vino para presentar la candidatura de Burdeos para 2020, que fue oficialmente elegida en Montreal (Canadá), donde este lunes empieza la edición 2018 de la competición.

La RoboCup fue propuesta en 1996 por un investigador japonés. Lo hizo con el objetivo de estimular la investigación robótica con un desafío «loco», el de poner a punto, de aquí a 2050, un equipo de robots totalmente autónomos, capaz de derrotar al equipo campeón del mundo de los humanos.

Le interesa también: Mira como Miss BumBum festejó el gol de Coutinho

Desde entonces, los mejores robots se enfrentan entre ellos todos los años en pruebas diversas. Se miden en partidos de fútbol, pero también en simulaciones de salvamento en catástrofes naturales, ayuda a los humanos, aplicaciones industriales, etc.