El jugador turco-alemán Deniz Naki fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso en Turquía por «propaganda terrorista», según confirmó su abogado Soran Haldi Mizrak quien consideró «arbitraria» la decisión, que revoca la absolución que el futbolista había recibido en la anterior instancia de la Justicia turca.

Naki, que juega actualmente en el Amedspor de la tercera división de Turquía, fue condenado a un año, seis meses y 22 días de prisión en suspenso por un tribunal en la ciudad de Diyarbakir.

El jugador no irá en principio a prisión, aunque tendrá un período de cinco años de libertad condicional en el que cualquier irregularidad podría derivar en su detención.

Naki, de 27 años, había sido absuelto en noviembre de los cargos que se le abrieron por una serie de mensajes en las redes sociales que contenían presuntamente propaganda terrorista en favor de la organización PKK (el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

Sin embargo, la fiscalía decidió apelar la medida y el mismo tribunal que lo absolvió decidió ahora condenarlo.

«Voy a seguir abriendo la boca mientras vea personas con necesidades», fue citado Naki hoy por el diario alemán «Bild».

Naki nació en Alemania y posee la doble ciudadanía turco-alemana. Antes de recalar en el fútbol turco jugó en clubes alemanes como el St. Pauli y el Paderborn.

«Deseamos a Deniz toda la fuerza necesaria en su compromiso por la libertad y la humanidad», dijo hoy el presidente del St. Pauli, Oke Göttlich.

En Turquía, Naki jugó en la máxima categoría con el Genclerbirligi antes de unirse al Amedspor. En 2016, el jugador había sido sancionado 12 partidos por la Federación Turca de Fútbol por «propaganda ideológica» tras una victoria ante el Bursaspor en la Copa de Turquía.

El Amedspor tiene base en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda en el sureste de Turquía. El Gobierno turco lleva a cabo una ofensiva militar contra el PKK en el sureste del país y a menudo se decretan toques de queda por los que sobre todo sufre la población civil.