El diario español El Mundo realizó una investigación que informa que Luis Suárez desvió sus ganancias por derechos de imagen hacia Panamá, de 2006 a 2014. Al llegar al fútbol español, creó una nueva empresa asesorado por Hacienda.
La investigación de El Mundo contó con el apoyo de otro diario, el NRC de Holanda. En ésta se informa que el futbolista uruguayo Luis Suárez (actualmente en el FC Barcelona) trasladó ingresos por sus derechos de imagen hacia Panamá durante ocho años.
De 2006 a 2014 las ganancias por los derechos de imagen del jugador pasaron a la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en Panamá, país conocido como paraíso fiscal para diez estados de la Unión Europea y centro neurálgico del escándalo de los «Panamá Papers».
El representante de Suárez, Pere Guardiola (hermano del entrenador Josep), habló al diario NRC holandés sobre el tema. «Hasta donde yo sé, Luis otorgó sus derechos de imagen en 2006, es decir cuando tenía 19 años, a Meltockets, una empresa que él mismo poseía y que fue declarada a las autoridades fiscales correspondientes desde que Luis fue mi cliente. Por la explotación de esos derechos, la compañía le pagaba una cuota anual «.
Pere puntualizó que él representa al uruguayo desde 2010, antes que el exjugador de Groningen y Ajax de Holanda llegara al Liverpool inglés.
El diario español asimismo comunica sobre la ruta de este dinero, desde Europa hacia Panamá. «Pasaba primero por Países Bajos, un estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2 %. (…) Una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2 % de los ingresos publicitarios de Suárez».
El entramado fiscal de Suárez cambió por completo cuando llegó a España (al sumarse al FC Barcelona, 2014). Creó una nueva compañía, Crantoace XXI S.L., con sede en la ciudad condal, y terminó su vínculo con las empresas Meltockets (Panamá) y con la holandesa LMP Bomore.
Pere Guardiola dijo sobre este punto: «Cuando Luis vino a España creamos una empresa española para explotar sus derechos de imagen de acuerdo con la legislación fiscal del país y con la recomendación de Hacienda, a quien preguntamos cómo proceder».