El RB Salzburg logró hacerse con el título de la Bundesliga austríaca, lo que le dio la posibilidad de acceder a la próxima Champions League. El RB Leipzig, por su parte, ocupó el segundo puesto de la liga alemana, por debajo del Bayern Múnich, y también tiene derecho a jugar el certamen.
Sin embargo, uno o los dos equipos podrían quedarse fuera de la competencia por incumplir una norma específica de la organización de la UEFA.
Según la UEFA, dos clubes que pertenecen al mismo propietario no pueden disputar la misma competencia internacional. En este caso, ambos reciben un fuerte apoyo económico de la empresa Red Bull.
Si bien el organismo aún no dictó sentencia sobre lo que ocurrirá en la próxima temporada, un antecedente de 1998 anticipa el destino de ambos conjuntos. En esa ocasión el Sparta de Praga y el AEK de Atenas quedaron eliminados.
Por su parte, el jefe de la junta directiva del Leipzig, Oliver Mintzlaff, descree de la posibilidad de que su club no participe en la Champions League: “No hay nervios en el Leipzig, ni supuestas señales de la UEFA. Mientras nos clasifiquemos, no hay motivo para dudar de que jugaremos internacionalmente”, aseguró en febrero de este año.
Sin embargo, la UEFA indicó: “Todos los criterios, incluidas las cuestiones de propiedad, serán verificados para cada club por la UEFA y después se procederá en cada caso si no se cumplen las normas”.