Desde hace varios meses se habla sin parar del asunto. Muchas informaciones apuntaban con claridad a un acuerdo cerrado con el interesado, también con el club que posee sus derechos. Pero este martes la situación dio un giro inesperado cuando el Tianjin Quanjian emitió un comunicado desmintiendo que haya negociado con el Chelsea y Diego Costa. No es cierto como bien es sabido, pero se ha visto obligado el club a desmarcarse porque el Gobierno de China lleva un tiempo mostrando una honda preocupación por el tremendo gasto, exagerado muchas veces, que hacen los clubes en la contratación de jugadores y entrenadores.
Desde hace tiempo se teme que el fútbol en China se convierta en una burbuja que estalle en un país en plena expansión. El Gobierno maneja la federación de fútbol, también tiene mano en todos los clubes. Por un tiempo aceptó que los acaudalados empresarios que dirigen los clubes gastaran millones y millones de euros en contratar futbolistas y entrenadores, muchas veces haciendo auténticas locuras. Llegados a este punto, el Partido Comunistaestá decidido a cortar por lo sano con tanto despilfarro, apuntando el tiro hacia el Tianjin Quanjian, que estaba listo para pagar al Chelsea 90 millones y a Diego Costa casi 40 limpios por año, según diferentes informaciones aparecidas últimamente.
El “Diario del Pueblo”, órgano del Partido Comunista, informó hace tiempo que los clubes deberían mantener en todo momento un firme y adecuado equilibrio financiero. Este martes, el Tianjin Quanjian, equipo que entrena Fabio Cannavaro, hizo público un comunicado que pone de manifiesto que la presión de las autoridades parece haber hecho efecto. Niega el club haber «tenido contactos o negociaciones», lo que es falso, con Diego Costa y/o con sus representantes. Y expone, en la misma línea oficial, que «el fútbol chino no debe utilizar solo el dinero como atractivo», y sí «plantear precios adecuados». Hay que «promover el talento del fútbol base», enfatiza.