A pesar de la victoria blanca en la final, el equipo transalpino ingresará un 35% más por el ‘market pool’: la Juventus ganará 109 millones y el Madrid, 81.
Ni el dinero da títulos ni los títulos dan dinero. La afirmación no hay que tomarla al pie de la letra contundemente, porque es evidente que existe una relación relativamente estrecha, pero el reparto provisional de ganancias de la última Champions —la UEFA publicará las cifras y el desglose oficial a principios de la próxima temporada— pone de manifiesto que levantar La Orejona no supone llevarte el mayor botín económico a casa.
No obstante, según cálculos del portal italiano Calcio e Finanza, la Juve ingresará por esta temporada de Champions 109 millones de euros, 28 millones mas que el Real Madrid, a pesar de que los blancos se proclamaron campeones. El Leicester, que fue eliminado en cuartos de final, 78 millones, sólo 3 menos que el ganador.
Te puede interesar: Estos son los 20 clubes más valiosos del mundo
La diferencia está en el llamado market pool, el reparto de ingresos comerciales de la UEFA. Esta partida puede suponer en algunos casos más del 70% de las ganancias de los participantes en la Champions. La Juventus tiene dos ventajas sobre el Real Madrid en este apartado.
En primer lugar, se trata de una cifra cerrada para cada país que se reparte entre los equipos participantes. Así, mientras que el dinero correspondiente a los equipos italianos se reparte entre tres equipos; el consignado a La Liga se distribuye entre cuatro (la temporada pasada llegó a ser entre cinco) lo que reduce la porción de pastel que le corresponde a cada uno. Además, la mitad de ese market pool se reparte atendiendo a la posición del equipo en el campeonato nacional en la temporada anterior. Así, la Juventus recibirá por esta edición de la Champions un mínimo fijo del 25% de lo que corresponde a los equipos por market pool. El Madrid, sin embargo, parte de un 15% al haber sido segundo en La Liga 2015-2016.