El portugués Cristiano Ronaldo se enfrenta a un riesgo real de entrar en prisión al tratarse de tres delitos agravados

España.

Cristiano Ronaldo ha decidido pagar a Hacienda los 14,8 millones de euros que la Fiscalía le acusa de haber defraudado entre 2001 y 2014. Esta decisión, tomada a instancia de sus abogados, pretende reducir riesgos ante una hipotética condena de prisión.

CR7 depositará esa cantidad, no como reconocimiento de la culpabilidad, sino como un gesto de buena voluntad. Además para demostrar a las autoridades que no quiere evadir la justicia. Sin embargo, seguirá el litigio para demostrar que no ha defraudado al fisco español.

También quiere dejar claro que ese pago no implica un reconocimiento de la culpabilidad. Si la jueza decide que no hubo delito, puede recuperarlo.

Vea además: James Rodríguez también en la mira del fisco

De esta manera, el futbolista lograría un atenuante ante una posible pena. Si no pactase, tendría el grave riesgo de ir a la cárcel al tratarse de tres delitos agravados. El portugués, que el día 31 de julio deberá declarar en calidad de investigado, dispone de 60 días para pagar de manera preventiva.

Si asume su culpa, se le reducirá en dos grados la pena, que ascendería a 24 meses, pero no se ejecutaría. En círculos judiciales recomiendan sin ninguna duda esta opción a Cristiano Ronaldo.

Pero si va a juicio, la Reforma del Código Penal de 2012 habla de delitos agravados cuando la cuantía defraudada exceda de 600.000 euros y cuando la utilización de paraísos fiscales y entes interpuestos oculte la identidad del obligado tributario, la pena de prisión sería de 2 a 6 años.

Lea también: Fanática le pide matrimonio a Cristiano Ronaldo

De los cuatro supuestos delitos del delantero (2011, 2012, 2013 y 2014), los tres últimos serían delitos agravados. Entonces, pueden pedir entre 3 y 4 años de prisión por cada uno de ellos. Con el atenuante de la reparación del daño, esa pena podría reducirse, pero si uno de los delitos supera los 2 años de condena, ingresaría en prisión.

Todo dependerá de la pericia estratégica de sus abogados y de cómo vayan desarrollándose los hechos. Aunque existe el riesgo real de que el futbolista del Real Madrid entre en prisión.