El Estadio José Ángel Rossi Ponce, mejor conocido como Estadio Verapaz, está ubicado en la ciudad de Cobán en Guatemala

Cobán, Guatemala

Un coloso majestuoso y natural recinto del que hoy le contaremos aquí en SPORTHIVA, este viaje lo haremos hasta Guatemala donde Verapaz emerge como el único estadio ecológico de Centroamérica.

Tiene una capacidad para más de 15,000 aficionados en sus diferentes áreas, distribuidas entre graderíos y faldas de cerros, entre cuyos pinos se ubica la afición, convirtiéndolo en el complejo deportivo más grande de la región y uno de los más grandes e importantes de Guatemala.

 

Desde su inauguración, el 1 de agosto de 1936, ha sido sede de importantes eventos deportivos.

Fue la primera edificación destinada para la práctica del deporte en Cobán. Fue construida en 1936, contando con un área para la práctica de deportes como el fútbol y actividades de atletismo, además de contar con una pista para carrera de caballos, una concha acústica para la presentación de actividades culturales —hoy demolida—. Tiene una tribuna muy original, tanto en su interior como en su exterior, la que se conoce con el nombre de «Tribuna Monja Blanca», en honor a la orquídea que identifica a Alta Verapaz; originalmente se construyó de madera, y posteriormente de concreto, mostrando en su frente superior una monja blanca fondeada con azulejos en tonos azul y rojo.

Muchas personas le han dado el calificativo del estadio más hermoso y singular entre todos los estadios de Guatemala. Esto se debe a que este centro deportivo fue construido en un paraje rodeado de pequeñas colinas pobladas de pinos que le dan majestuosidad a ese sitio.

Es la casa del club Cóban Imperial de la Liga Nacional de Guatemala que logró ser campeón en una oportunidad.

Allí se han jugado tres finales de varios torneos cortos, donde Cóban ha sido dos veces subcampeón nacional.

Reconocido a nivel mundial

En una nota publicada en la página web del diario AS de España apreció el estadio José Ángel Rossi, como uno de los “15 más extraños” del mundo.

En el Torneo Apertura del fútbol guatemalteco, Cobán es de los que más aficionados ha llevado al estadio.

El José Ángel Rossi es comparado con otros recintos de todo el mundo, por ejemplo de Sudáfrica, Suiza, Taiwan, Japón, Brasil, entre otros.

Ahí lo tiene, tan natural como hermoso, tan lleno de magia como de gritos de gol, Verapaz es el templo verde de Centroamérica, cuando vaya por Guatemala no se olvide de visitarlo.