El presidente de la Federación Española de Fútbol y su hijo fueron detenidos en una operación anticorrupción

 

España. 

El juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión sin fianza a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol desde 1988, y a su hijo Gorka. Ambos fueron detenidos el martes pasado por actos de corrupción.

El juez acuerda esta medida ante la gravedad de los delitos: administración desleal, apropiación indebida y estafa. Además falsedad documental y corrupción entre particulares. Lo anterior pudiera llevarles a huir de la justicia, «máxime ante la capacidad económica que disponen», dice Pedraz.

A lo largo de 44 folios, el magistrado explica todos los hechos que se atribuyen a Villar y al resto de investigados, cometidos en el ámbito de la Federación de Fútbol «con la voluntad de enriquecerse y favorecer el enriquecimiento de terceros».

Vea además: Morata: «No regresaré al Real Madrid»

Según Pedraz, al menos desde 2009, Villar creó un entramado para desviar fondos públicos y privados de la RFEF y organismos vinculados, como la Fundación de esta Federación y la Mutualidad de Previsión Social MUPRESFE.

Para ello, estableció un «clientelismo» tanto en la contratación de familiares como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas directamente o a través de familiares.

El auto del juez detalla todos los «excesos en las facultades de administración» llevado a cabo por parte de Ángel María Villar, aprovechando su posición de dominio y poder de disposición en la RFEF y en la selección española de fútbol.

Entre estos excesos están los nombramientos en la junta directiva, que se utilizan a modo de recompensa. También la concesión de beneficios en favor de algunos presidentes de federaciones territoriales de fútbol para ganarse sus votos en la Asamblea General.

Le interesa también: Messi mandó un Whatsapp y le cumplió el sueño a su mujer

Además de la contratación y remuneración de personal en este organismo. Así como en excesos relacionados con el favorecimiento a su hijo Gorka Villar a través de la sociedad que administra.

El juez se centra en los partidos de fútbol amistosos de la selección española con la de Corea del Sur, Venezuela o Chile, entre otras. Esto para beneficiar a su hijo Gorka, cuya sociedad acaba percibiendo cobros de las aludidas federaciones.

Trama de reventa de entradas

El magistrado describe el entramado de reventa de entradas en el que participa la RFEF y la Federación Tinerfeña de Fútbol. Por todos estos hechos calificados de graves el juez ha acordado que procede decretar el ingreso en prisión para estas personas.

Contra este auto se puede interponer recurso de reforma ante el propio juez y subsidiario de apelación ante la Sala de lo Penal.