Un increíble mosaico conmemoró los 73 años del «Levantamiento de Varsovia»

Polonia.

El Legia de Polonia se enfrentó al Astana FC en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League. Aunque quedó eliminado, causó sorpresa el mosaico que presentaron sus hinchas en la salida del club.

 En una de las gradas desplegaron una impresionante imagen. En ella se apreciaba donde un militar nazi apuntaba con un arma en la cabeza a un niño polaco. Y, en el texto se leía: «Durante el levantamiento de Varsovia, los alemanes mataron a 160.000 personas, miles de ellos eran niños».

Vea además: Ciudad de México, primera sede para el Mundial 2026

 El mosaico conmemora el aniversario 73 del alzamiento contra las tropas nazi en Varsovia el 1 de agosto de 1944. Aquel día, la población de la capital polaca, motivada por las victorias de los Aliados, se alzó en armas contra el Wehrmacht, el ejército alemán. Esto con la esperanza de liberar la ciudad y encontrarse con el Ejército Rojo en la entrada.

El desafío era liberar a Varsovia del yugo alemán. Sin embargo, la razón principal era mostrarle a Stalin que los polacos se habían liberado por sus propios medios. Habían recobrado su independencia.

Le interesa también: Hospitalizan a atleta paralímpico Óscar Pistorius

Mientras que los soviéticos se vieron obligados a detener su avance y no pudieron ayudarle a los insurgentes. Después de dos meses de intensa batalla, el ejército alemán acabó con la vida de 160 mil personas, la mayoría mujeres y niños, destruyendo lo que quedaba de la ciudad. Sin duda un triste acontecimiento histórico que sigue muy presente en la memoria de los polacos, especialmente en los ultras del Legia de Varsovia.