Southampton es el último equipo del fútbol inglés en ser adquirido por capital chino
Inglaterra.
El empresario chino Gao Jisheng, presidente de la firma Lander Sports Development, ha adquirido el 80 por ciento de las acciones del Southampton inglés por 210 millones de libras (272 millones de dólares, 231 millones de euros).
Gao ha invertido dinero de su fortuna personal, y no la de su compañía, para hacerse con el control del club. Mientras que la hasta ahora propietaria, la suiza Katharina Liebherr, conservará el 20 por ciento de las acciones restantes.
Un fondo chino había también ofrecido la compra de una porción mayoritaria del club inglés, aunque su oferta era menor y fue superada por la de Gao.
La compra se había comenzado a negociar a principios de este año, aunque se frenó debido a las medidas lanzadas por el Gobierno chino para limitar las adquisiciones en el extranjero por parte de grandes conglomerados chinos, incluidos gigantes como Anbang, HNA, Wanda o Fosun.
Vea además: Zidane está molesto por el castigo a Cristiano
Mediante la compra, el Southampton pasa a la lista de clubes ingleses en manos de firmas chinas, junto al West Bromwich Albion, el Aston Villa, el Birmingham City o el Wolverhampton Wanderers (además, inversores del país asiático poseen un 13 por ciento del Manchester City).
También han multiplicado su presencia en otras ligas europeas como la italiana, donde firmas chinas son dueñas del Inter y el Milán. También en España, con el control del históricos clubes como el Espanyol o el Granada, además de una participación en el accionariado del Atlético de Madrid.