Nuevo contrato televisivo permitió a los equipos alemanes invertir más en la compra de jugadores

Alemania

La Bundesliga alemana superó su propio récord de gastos en fichajes y ronda los 600 millones de euros en desembolsos. La operación más espectacular fue la venta de Ousmane Dembelé, que pasó del Borussia Dortmund al Barcelona por 105 millones de euros, más variables.

El club que más ha gastado ha sido el Bayern Múnich dirigido por Carlo Ancelotti, con 92,5 millones de euros. La mayor parte de ese dinero se invirtió en el centrocampista francés Corentin Tolisso, que le costó al club bávaro 41,5 millones de euros. De paso se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga.

Al fichaje de Tolisso se agrega el del central Niklas Süle, que llegó por 21 millones del Hoffenheim, la ejecución de la opción de compra de Kingsley Coman, por quien pagó 20 millones al Juventus. Asimismo los 10 millones transferidos al Real Madrid por el primer año de cesión del colombiano James Rodríguez.

Vea además: Los jugadores más caros en la historia del fútbol

En el capítulo de salidas, el Bayern vendió al marroquí Mehdi Benatia y cedió al portugués Renato Sanches y al brasileño Douglas Costa para ingresar un total de 23 millones.

El Dortmund, con un gasto de 79 millones de euros, ocupa el segundo lugar. El equipo del oeste alemán compensa con creces ese gasto con la venta de Dembelé y Mathias Ginter.

Entre sus fichajes destacan los del ucraniano Andrey Yarmolenko, por 25 millones de euros, y del lateral alemán Jeremy Toljan.

En las últimas horas, además, se anunció la contratación de la promesa del fútbol inglés Jadon Sancho, de 17 años, por 230.000 euros. Sancho, según el club, recibirá el dorsal número 7, que quedó vacante con la marcha de Dembelé.

Otros clubes también rompieron sus propios récords. Así, Mathias Ginter costó 17 millones de euros y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Borussia Mönchengladbach.

Le interesa también: Mbappé se estrena como goleador con la selección de Francia

El Bayer Leverkusen pagó 22 millones por el griego Paniagotis Retsos, el Colonia 17 millones por el colombiano Jhon Córdoba y el Leipzig cerca de 20 millones por el esloveno Kevin Kampl.

El aumento de los gastos fue facilitado por el nuevo contrato de derechos de televisión que garantiza a los clubes de la primera y la segunda Bundesliga 1.500 millones de euros por año.

Pese al récord de traspasos, la Bundesliga sigue mostrándose moderada con respecto a otras ligas europeas si se piensa en los 1.300 millones gastados por los clubes de la Premier, los 800 de la Serie A italiana y los 650 millones de la liga francesa.

Tomado de EFE