Ningún otro trío de atacantes está cosechando los números de Neymar, Mbappé y Cavani
Paris, Francia
Gastarse 466 millones de euros en un trío atacante, como ha hecho el PSG con Cavani (64 millones), Neymar (222) y Mbappé (180), puede provocar toda clase de reacciones, del asombro a la indignación. Pero, una vez que el dinero ha cambiado de manos, lo importante es ver cómo responde la inversión.
Según los datos goleadores de lo que va de temporada, y en comparación con los tridentes de los clubes más grandes de Europa, la respuesta es, de momento, satisfactoria para el conjunto parisino. Lo que estos tres cracks hacen juntos, hasta ahora, no lo ha logrado nadie. Si bien los dos clubes de Mánchester, United y City, tampoco van muy a la zaga.
Los 25 goles que suman Cavani (con 12), Neymar (9) y Mbappé (4), teniendo en cuenta todas las competiciones, son la cifra más alta cosechada por un tridente de los grandes. Como muestra, baste decir que la BBC madridista suma hasta ahora 12 goles, los mismos que el atacante uruguayo del PSG.
El FC Barcelona, con otro tridente de gala, se queda a medio camino entre los parisinos y la BBC. Messi, Luis Suárez y Dembélé han marcado 18 goles,aunque distribuidos de manera muy desigual: el argentino ha firmado 15, y ninguno el nuevo fichaje culé, ausente por lesión.
Pese a la baja del francés, que sólo ha podido participar en tres partidos, el tridente de gala del Barça suma más tiempo sobre el terreno que el de los blancos: 2.190 minutos jugados frente a 1.975. En este sentido, llama la atención que, bien sea por lesiones o por sanción, ni Cristiano, ni Bale, ni Benzema han jugado más de nueve partidos esta temporada, cuando, por ejemplo, Messi acumula ya 13.
En todo caso, también en tiempo jugado destaca el PSG, cuyas tres estrellas en punta acumulan ya 2.526 jugados para su equipo.
Sólo superan este dato, entre los grandes de Europa, la Juventus de Turín, cuyos tres principales atacantes, Dybala, Mandzukic e Higuaín, han completado 2.538 minutos de juego, y el Bayern de Múnich, ya que Lewandowski, Müller y Coman suman 2.713 minutos. En ese tiempo, al trío italiano le ha dado para 18 goles, y al alemán, para 17, aunque, en ambos casos el reparto anotador es desigual: Lewandowski ha marcado 13 veces y Dybala, 10.
Entre los equipos ingleses, tanto el City como el United pueden presumir de tríos atacantes -aunque no sean tridentes en sentido estricto- con mejores datos goleadores, por el momento, que los españoles. Gabriel Jesús, Sterling y Agüero llevan 23 goles para la formación que dirige Guardiola, cosechados en un total de 2.242 minutos. En el conjunto de Mourinho, Lukaku, Rashford y Martial presentan sumas similares: 22 goles y 2.242 minutos de juego.