Marruecos y un proyecto conjunto de Canadá, México y Estados Unidos son las únicas propuestas de candidaturas hasta el momento
Suiza
La FIFA aseguró que un Mundial ampliado a 48 selecciones en 2026 «requiere un proceso infalible» para elegir «con imparcialidad y transparencia» su sede.
Con la solicitud oficial hecha por Marruecos y por un proyecto conjunto de Canadá, México y Estados Unidos, la FIFA reveló los detalles del procedimiento. Será el 30 de noviembre cuando se cerrará el plazo para enviar el acuerdo de la candidatura.
Vea además: Messi: «Yo no manejo a los técnicos y a los que juegan»
Ésta tiene que remitirse a la FIFA el 16 de marzo de 2018 y en junio el Consejo hará una preselección. Luego, en vísperas de la inauguración de Rusia 2018, el Congreso decidirá el 13 de junio de 2018 si selecciona o no alguna candidatura.
La FIFA ha creado un grupo de evaluación de las candidaturas, que calificará los aspectos comerciales (gastos de la competición, estimación de ingresos por venta entradas, paquetes de servicios y derechos de márketing y audiovisuales). Asimismo otro de infraestructuras (estadios, instalaciones para las selecciones y árbitros, alojamiento, transporte, informática y telecomunicaciones y alojamiento aficionados).
Le interesa también: Valdano, Guardiola, Francescoli y Stoichkov ingresan al Salón de la Fama del Fútbol
Las sedes candidatas tienen que garantizar que cuentan con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales del país a todos los niveles administrativos, lo que implica la firma de garantías gubernamentales y la prestación de asistencia operativa, fiscal y administrativa.
“La FIFA ha revisado y mejorado de manera radical los mecanismos para seleccionar la sede de nuestro evento más representativo», afirmó el organismo en alusión a un mundial de 48 equipos en el que habrá 16 selecciones de UEFA, 9 de África, 8 de Asia, 6 de Sudamérica y otras 6 de la Concacaf y una de Oceanía.