Catástrofe de la ‘azzurra’ ante Suecia
Tegucigalpa, Honduras
Italia no estará en el próximo Mundial de Rusia. Cuando el próximo verano ruede el balón, habrá que recordar que hacía 60 años que no se vivía algo semejante. Buffon no tendrá una despedida por todo lo alto, la ‘azzurra’ verá la cita más importante del fútbol desde el sofá de su casa. Duro de asimilar. Tanto que conviene hacer autocrítica y analizar las razones por las que una de las selecciones más laureadas no estará en el próximo Mundial.
Ausencia de una gran estrella
Más allá del incuestionable liderazgo de Buffon, la ‘azzurra’ no ha vuelto a tener un gran referente sobre el terreno de juego desde la retirada de Pirlo en la medular o Del Piero en ataque. Ningún jugador, ni siquiera Verratti, ha asumido ese rol de actor principal que marque diferencias en los momentos delicados.
Renovación lenta
Del once que presentó Ventura ante Suecia, hasta cinco jugadores tienen 30 años o más. Buffon, Bonucci, Barzagli, Chiellini, Candreva y Parolo formaron de inicio ante Suecia en un once en el que el jugador más joven era Gabbiadini, con sus 25 años. O no hay o no se apuesta por los talentos emergentes en la ‘azzurra’.
Bajas en el partido decisivo
Jugarte todo tu futuro en el Mundial sin un jugadores capital en el mediocampo como Verratti y no poder contar con un jugador en estado de gracia como Simone Zaza tampoco es que ayude precisamente a esquivar un desastre que terminó confirmándose. Seguro que Ventura en algún momento se acordó de esas bajas tan sensibles que acabaron convirtiéndose en otra losa más para la ‘azzurra’.
Sin un plan específico
Se vio durante la fase de clasificación y se confirmó en plena eliminatoria de repesca. Italia no sabe bien a qué juega. No demostró tener un plan específico ni un esquema de juego claro. En el choque decisivo optó por poner centros laterales buscando un remate que nunca llegó. A Suecia, muy solvente por arriba, se lo pusieron muy fácil.
Las decisiones de Ventura
Los aficionados italianos buscarán estos días responsables por el fracaso de su selección. El primer señalado, como casi siempre en estos casos, será el seleccionador. Y sus controvertidas decisiones. Dejar a De Rossi e Insigne viendo el partido desde el banquillo fueron dos de ellas. El técnico italiano agotó los cambios pero no se acordó de dos de sus futbolistas más contrastados en un partido que necesitaba jugadores con tablas en citas importantes.
El momento del fútbol italiano
Aunque la Serie A parece experimentar un resurgimiento y el rendimiento de la Juve en los últimos años en Europa ofrece un respiro a los resultados internacionales, lo cierto es que la crisis por la que pasa el fútbol italiano en la última década permite sentenciar que un fracaso de tales dimensiones como quedarse fuera de un Mundial se podía intuir. Únicamente un paréntesis marcado por un equipo con carácter y tácticamente trabajado como fue el de Antonio Conte en la última Eurocopa ofrecía cierta sensación de esperanza en medio de una etapa gris, con tintes negros tras la debacle ante Suecia.