El francés habría demandado a Mourinho cambiar el esquema y jugar de interior
Manchester, Inglaterra
Paul Pogba no ha jugado 90 minutos en ninguno de los últimos cuatro partidos. En uno fue suplente, señalado tras la derrota anterior contra el Tottenham, y en otro, en FA Cup ante el Yeovil, no entró en la convocatoria por descanso. Los otros dos los acabó sustituido en el segundo tiempo, como el pasado domingo ante el Newcastle, cuando el Manchester United trataba de remontar un 1-0 en contra. Las críticas al rendimiento del francés ya están a la orden del día.
Preguntado por la situación, José Mourinho dio su opinión al respecto hace unos días: «Es difícil encontrar un centrocampista con más potencial que Pogba. Ha trabajado bien y le gusta entrenar, nunca he tenido un problema con él», dijo el técnico portugués.
El debate reside en dos puntos principales. Por un lado, la comparación de Pogba con el resto de mejores futbolistas de la Premier. Mientras que el francés lleva tres goles y 10 asistencias en esta temporada, otros como De Bruyne generan unanimidad con sus 11 dianas y 19 pases de gol. El segundo aspecto es táctico: ¿Qué posición debe ocupar Pogba para mejorar su rendimiento? ¿Cómo influirá esto en los jugadores ofensivos, como por ejemplo el recién llegado Alexis?
Te puede interesar: El PSG, señalado en Francia
Según ‘L’Équipe’, Pogba habría demandado a Mourinho -sus relaciones no pasan por su mejor momento- cambiar el esquema a 4-3-3 y dejar de jugar en el doble pivote para actuar como interior izquierdo. Lo cierto es que el Manchester United ha sufrido lesiones en el centro del campo que han evitado que Mourinho pueda usar tres centrocampistas, el sistema favorito de Pogba y con el que más brilló en la Juventus. Con un esquema así, el francés sería interior izquierdo para tener una mayor influencia cerca del área rival. Pero sin Fellaini, sin Ander Herrera y sin Carrick, el portugués ha estado casi obligado a utilizar a Pogba junto a Matic en la medular, dejando el resto de posiciones a jugadores de ataque.
Así lo argumenta Mourinho: «Para mí, ser un ‘box to box’ significa ser bueno en un área y en el otro área. Significa defender bien en un lado y tener la condición física y la resistencia de llegar al otro, donde debes ser bueno marcando o creando. Cuando pierdes el balón, tienes que llegar al otro área. Entonces, me confunde cuando algunos dicen que el ‘box to box’ tiene que desentenderse de las labores defensivas. ¡Eso no es un ‘box to box’! Este país ha producido muchos jugadores así y yo he tenido el placer de entrenarlos, pero hoy en día, con los opinadores, los agentes, los familiares… el concepto ‘box to box’ está cambiando un poco. Para mí, el ‘box to box’ simplemente es un centrocampista. Y Pogba es un centrocampista».
La llegada de Alexis Sánchez, además, ha alterado la escala salarial del equipo y Pogba, el fichaje más caro del club, ve su trono en peligro. A falta de tres meses para que finalice la temporada, el Manchester United, Mourinho y Pogba deben encontrar una solución.