Se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cinco años de prisión por la supuesta comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal durante 2010, 2011 y 2012
Madrid, España
El exfutbolista Xabi Alonso ha insistido este miércoles a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se le juzga por supuesto fraude fiscal, que tiene la convicción de que es inocente y que desde el principio»se han hecho las cosas bien».
El exjugador del Real Madrid y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, afirmó que se ha sentido muy tranquilo en su primera comparecencia ante un tribunalya que es importante que «la sala lo entienda lo mejor posible».
Además del futbolista están imputados su abogado Iván Zaldúa y el administrador de la sociedad, Ignasi Maestre. Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cinco años de prisión por la supuesta comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, así como una multa de cuatro millones de euros y una indemnización conjunta a Hacienda de algo más de dos millones por el perjuicio a la Administración tributaria.
Vea además: Messi extraña a Cristiano Ronaldo: «Me habría gustado que siguiera en el Real Madrid»
Durante el juicio Alonso a preguntas de su abogado insistió en su buena predisposición: «Siempre he querido pagar lo que me correspondía con la ley en la mano. Nunca he querido cometer ninguna irregularidad». A la salida de la audiencia el jugador declaró «ahora hay que esperar y confiar en la justicia». El juicio termina este jueves.
También declaró este miércoles el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, que en una breve comparecencia defendió al exjugador de la selección nacional: «El contrato gestión de derechos de Xabi Alonso era similar al del resto de jugadores del club»
Ha declarado que cuando estaba jugando en el Liverpool recibió una oferta para fichar por el Real Madrid y en ese momento su asesor fiscal, Iván Zaldúa, le propuso constituir una sociedad para la explotación de los derechos de imagen.
Le interesa también: Ansu Fati se pierde el Mundial Sub-17 en Brasil
Aseguró que accedió porque Zaldúa le dijo que era un procedimiento habitual y legal, que confió en él y que no le habló en ese momento de posibles beneficios fiscales. Alonso ha añadido que percibió cinco millones de euros por la cesión de los derechos de imagen a la sociedad Kardzali en un contrato firmado el 1 de agosto de 2009 cuando aún era residente en el Reino Unido y no en España, y que no participó en ninguna negociación con las firmas que contrataban sino quese limitaba a dar el consentimiento para participar en campañas publicitarias.
El fiscal mantiene que, en realidad, se trató de una cesión de derechos «aparente». «He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho», ha dicho Alonso, que ha explicado que depositaba para ello toda la confianza en su asesor fiscal.
Alonso ha recordado que ha pagado «varios millones de euros» a la Hacienda española y ha insistido: «Nunca he actuado pensando en ocultar algo y he pagado lo que tocaba».