El vicecónsul hondureño en Atlanta manifestó que el cuerpo del dirigente hondureño estaría llegando este miércoles a Tegucigalpa
Tegucigalpa, Honduras
Los restos del expresidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Callejas, que murió el pasado sábado en Georgia (EE.UU.), están previstos que sean repatriados el miércoles, informó el vicecónsul hondureño en Atlanta, Carlos Estrada.
«El cuerpo del expresidente se va a repatriar al parecer este miércoles en un vuelo de las Fuerzas Armadas de Honduras», dijo Estrada a Efe.
Callejas, quien nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, falleció a los 76 años el sábado de un paro cardíaco poco después de haber ingresado en estado crítico a un hospital de Atlanta, en Georgia, según informaron sus familiares.
Vea además: Blatter niega sobornos y habla de decisión «política» en atribución de los Mundiales 2018 y 2022
«De la repatriación de los restos se está encargando la Cancillería directamente con la Embajada de Honduras en Washington, y han estado en comunicación con la cónsul Angelina Williams de Atlanta», dijo Estrada.
Roberto Callejas, un primo del exmandatario, dijo a periodistas en Tegucigalpa que el expresidente estaba mal de salud desde hace varios años y que el viernes había sido ingresado a un hospital sin que alcance a recuperarse.
El exgobernante, quien padecía de leucemia, esperaba sentencia en Estados Unidos tras declararse culpable ante un juez federal de Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.
El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.
Le interesa también: Rusia niega haber pagado sobornos para tener el Mundial del 2018
Callejas fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.
Callejas también fue ministro durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en los años 1970 e inicios de la década de 1980.
Además el expresidente de Honduras, fue el dirigente más exitoso que ha tenido la Fenafuth, bajo su mandato, la selección de Honduras fue a dos mundiales adultos, dos Juegos Olímpicos y varios Mundiales en categoría Sub-12 y Sub-20. (Tomado de Efe)