La propuesta ha sido enviada de la International Board (IFAB). órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego
Zúrich, Suiza
La pandemia del coronavirus provocó la suspensión de las ligas y copas de fútbol a través de casi todo el mundo. Pese a eso, ante la disminución de la curva de propagación en gran cantidad de países, la FIFA ya analiza lo que será el regreso de la actividad en varios países que ya tienen fecha de reinicio a las prácticas e incluso de retorno a la competición.
Ante ese escenario, la FIFA ha enviado a la International Board (IFAB), órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego, una propuesta para ampliar hasta cinco las sustituciones en los partidos, pensando específicamente en el cansancio acumulativo que tendrán los jugadores, al momento de disputar apretados calendarios de partidos para poder terminar los diferentes torneos.
Vea además: Oficial: La Serie A tiene autorización del gobierno italiano para regresar a los entrenamientos
Esto se ha puesto en consideración de la IFAB «una propuesta para flexibilizar temporalmente la Regla 3 a fin de permitir un mayor número de sustituciones a discreción del organizador de la competición en cuestión.
Así, en las competiciones en las que hasta el momento se permiten menos cambios (tres en los partidos de categorías absolutas) «se podría dar a cada equipo la posibilidad de utilizar hasta cinco sustituciones durante el partido, con la opción de que quede una sustitución adicional durante la prórroga, cuando sea pertinente».
Esta propuesta obedece, según dichas fuentes, a la consideración de que el principio fundamental para la FIFA es «la salud» y que «ningún partido o competición merece arriesgar una sola vida humana, por lo que el fútbol solo debería reanudarse cuando las autoridades sanitarias y los gobiernos digan que es absolutamente seguro y no perjudica a los servicios sanitarios que se prestan a las poblaciones».
Le interesa también: Exfutbolistas y directivos reciben penas de prisión por amaño de partidos en España
Por ello, el organismo mundial entiende que cuando las competiciones vuelvan a la acción «es probable que éstas se enfrenten a un calendario de partidos congestionado, con una frecuencia de partidos jugados en semanas consecutivas superior a la normal».
«La seguridad de los jugadores es entonces una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de los partidos, superior a la normal, puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la consiguiente sobrecarga de los jugadores», apuntaron las mismas fuentes.