«En Motagua hemos jugado 12 finales. Es un equipo que ha tenido mucha consistencia, tenemos un buen nivel de intensidad, tenemos sesiones de entrenamiento que son muy intensas», asegura el técnico de Motagua
Miami, Florida
Llegar a dos finales consecutivas de Concacaf no es una tarea fácil, pero eso es exactamente lo que el FC Motagua de Honduras ha logrado hacer bajo la guía del entrenador en jefe Diego Vázquez en la Champions League de 2018 y 2019.
Si bien ambas finales terminaron en una derrota para el equipo de Vázquez, el técnico argentino sabe que hay muchas razones para sentirse orgulloso por el logro único del club.
«Primero para jugarlo tienes que llegar allí, lo cual es muy difícil. Aquí en Motagua hemos jugado 12 finales. Es un equipo que ha tenido mucha consistencia, tenemos un buen nivel de intensidad, tenemos sesiones de entrenamiento que son muy intensas. Para los jugadores que vienen aquí, siempre es difícil para ellos adaptarse a la intensidad de nuestras sesiones de entrenamiento», dijo.
Vea además: La Liga española sopesa usar aficionados virtuales en transmisiones
«El secreto de Motagua es mucha pasión, mucho estudio del oponente, mucha intensidad en el entrenamiento, siempre compitiendo con nosotros mismos más que los oponentes y siempre buscando mejorar diariamente», dijo Vázquez en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.
En el Champions League 2018, Motagua tuvo que superar varios obstáculos importantes para llegar a la final, incluida una serie de cuartos de final muy difícil con el equipo jamaicano Portmore United, que vio a Motagua reclamar el partido de ida por 3-2 en casa con un ganador de último trago, seguido por una decisiva victoria por 2-0 en Jamaica en el partido de vuelta.
«Ese partido de ida con Portmore United fue un juego realmente difícil, muy difícil para nosotros». Sabíamos que en Jamaica iba a ser complicado y elaboramos un plan de juego y pudimos ganar el juego con tranquilidad, pero en Tegucigalpa el equipo jamaicano nos sorprendió por su nivel de juego. Con Motagua hemos podido ganar dos veces en Jamaica, algo que el equipo nacional hondureño nunca ha podido hacer», apuntó el técnico de Motagua.
Le interesa: Rusia, la primera liga de fútbol que regresa con presencia de público
En las semifinales contra Tauro de Panamá, Motagua se encontró 2-0 en el partido de ida en Panamá y enfrentando una situación difícil, solo para ver al incondicional Juan Pablo Montes con un gran gol como visitante que sentó las bases para el 2-0 de Motagua victoria de vuelta y una victoria de 3-2 en el agregado.
«Fue una semifinal muy compleja, fue difícil para nosotros en Panamá. Podríamos haber perdido más, pero aguantamos y conseguimos el gol de Montes hacia el final del juego, lo que nos permitió cerrar las cosas en Tegucigalpa «.
El objetivo de Montes en Tauro fue una prueba más de que en la SCL, una serie puede cambiar en un instante.
«En los partidos de copa no puedes cometer errores, un gol fuera de casa puede costarte la calificación para la siguiente ronda, por lo que las series son muy reñidas y cada momento del partido cuenta. Tienes que mantenerte concentrado y si no, te encontrarás fuera de la competencia. Tienes que enfrentar los dos partidos como si fueran finales».
Lea también: Neymar logra suspensión provisional de millonaria multa
Ayudar a la causa de Motagua fue Rubilio Castillo, quien ganó el premio Golden Boot en el SCL 2018 por sus cinco goles anotados durante el torneo. Vázquez sabe que el éxito de Motagua en los últimos años no podría haber sucedido sin el futbolista de 28 años.
«Es un jugador muy rápido, bueno en el aire y con grandes instintos en el área para buscar balones y marcar goles. Es un jugador que a cualquiera le gustaría tener en su equipo. Sabemos que en Motagua cuando podamos alimentarlo con bolas, que Rubilio va a terminar», señaló Diego.
A pesar de que Herediano marcó el gol decisivo al final del partido de vuelta de la Final para derrotar a Motagua 3-2 en conjunto, Vázquez elogia el esfuerzo demostrado por su equipo al regresar de un déficit de 2-0 después del partido de ida en Costa Rica.
Vea: El mensaje de solidaridad de Iker Casillas al pueblo hondureño (VÍDEO)
«Jugamos un gran partido. Al final no pudimos hacerlo porque después de hacer un esfuerzo tan grande tuvimos la oportunidad de terminar con la oportunidad de Walter Martínez y no pudimos hacerlo. Fue entonces cuando Herediano se aprovechó y nos ganó. Tuvimos ese pequeño lapso, pero creo que si el partido hubiera ido a tiempo extra, habríamos ganado».
Sin importar lo que suceda en el resto de su tiempo como entrenador en jefe de Motagua, el club siempre tendrá un lugar especial en el alma de Vázquez.
«Motagua es mi corazón, es el equipo que me trajo aquí. Entre los jugadores y entrenadores, tenemos 11 títulos, por lo que hemos compartido mucho tiempo y mucha alegría. Me siento muy identificado con el equipo por lo que experimenté aquí como jugador y ahora como entrenador»‘, concluyó Diego Vázquez. (Tomado de Concacaf.com).