Proponen un nuevo sistema de promoción-descenso, en el que los dos últimos equipos clasificados de la Premier League bajarían de categoría, pero el 16º clasificado jugaría un repechaje con el tercer lugar de la segunda división
Londres, Inglaterra
La Premier League y el gobierno británico rechazaron tajantemente este domingo un proyecto de reforma de la élite del fútbol inglés liderado por el Liverpool y el Manchester United, que prevé sobre todo una primera categoría reducida a 18 clubes, desvelado este domingo el Daily Telegraph.
El plan realizado por Fenway, la empresa estadounidense propietaria del Liverpool, habría recibido el apoyo de los hermanos Glazer, propietarios del United, y prevé también la desaparición de la Copa de la Liga y de la Community Shield (Supercopa).
Además se instauraría un nuevo sistema de promoción/descenso, en el que los dos últimos equipos clasificados de la Premier League bajarían de categoría, pero el 16º clasificado disputaría un torneo con los equipos clasificados del tercer al quinto puesto del Championship (segunda categoría).
Vea además: Los Ángeles Lakers son campeones de la NBA al derrotar a Miami Heat en las Finales
Pero el proyecto daría también más poder al llamado «Big 6», ya que los seis equipos más importantes (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) más Everton, Southampton y West Ham (los nueve clubes más antiguos) tendrían voto para introducir reformas, con una mayoría de solo 6 votos para adoptarlas.
Actualmente, los 20 clubes de la Premier League tienen derecho a voto y se necesita una mayoría de 14 para realizar cambios.
A cambio, los clubes de la Premier League pagarían 250 millones de libras (326 millones de dólares) a la Liga Inglesa de Fútbol (EFL) para ayudar a los clubes de las tres divisiones inferiores a superar la crisis financiera provocada por la pandemia del Covid-19, además de pagar anualmente un 25% de los ingresos de la élite para el fútbol modesto.
Le interesa también: LeBron James consigue su cuarto MVP de las Finales de la NBA
El plan habría recibido ya el apoyo de Rick Parry, presidente de la EFL, que trata actualmente de lograr la supervivencia de muchos clubes de la segunda a la cuarta categoría que se han quedado sin ingresos al disputar los encuentros a puerta cerrada por la pandemia.
«Desde el punto de vista de la Premier League, un cierto número de medidas propuestas en el plan publicado hoy tendrían un impacto negativo sobre toda la competición», criticó la Premier League en un comunicado.
«El fútbol implica a muchos actores y es por esto que este trabajo (de reflexión sobre la reforma de las competiciones) debe ser llevado a cabo según los canales apropiados que ofrezcan a todos los actores y a todos los clubes la posibilidad de contribuir», añadió.