Ya quedaron definidos los grupos para la Eurocopa que se disputará en 2021 por el coronavirus
Glasgow, Escocia
Macedonia del Norte, Eslovaquia, Escocia y Hungría fueron las últimas selecciones en sellar pasaje a la Eurocopa del 2021 tras clasificar este día en los partidos definitorios en la fase de repechaje de las eliminatorias.
Tras disputarse la repesca para los últimos cuatro puestos, ya se conocen cuáles son los 24 equipos clasificados para la Eurocopa 2020, aunque esta se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2021 después de que fuera aplazada por culpa de la pandemia del coronavirus.
Vea además: Argentina empató 1-1 con Paraguay en La Bombonera
Por motivos comerciales, la UEFA aún mantiene el nombre de Eurocopa 2020, pero esta se disputará el próximo verano tras su aplazamiento debido a la pandemia del COVID-19.
Ahora, con un año de retraso, ya se conocen cuáles serán los 24 equipos participantes después de que las últimas cuatro selecciones consiguieran su pasaporte a través de la repesca. También se conocen los grupos.
– Eslovaquia, rival de España –
Los eslovacos se clasificaron con un triunfo 2-1 en la prórroga ante Irlanda del Norte en Belfast. Gracias a ello completan el grupo E del torneo continental y serán rivales de España, Suecia y Polonia.
El tanto de la clasificación eslovaca lo firmó en el 110 Michal Duris, después de que Irlanda del Norte hubiera forzado la prórroga de manera agónica, con un gol en contra de Milan Skriniar en el 88. Juraj Kucka había adelantado en el marcador a Eslovaquia, en el minuto 17.
Le interesa: Ecuador vence 2-3 a Bolivia en La Paz
Eslovaquia jugará así su tercer gran torneo (Mundial o Eurocopa) desde la disolución de Checoslovaquia en 1993 y su etapa como territorio independiente. El país centroeuropeo se estrenó en una gran cita en el Mundial de Sudáfrica-2010 y estuvo presente también en la Eurocopa de Francia-2016. En ambos casos consiguió superar su grupo de la primera fase y llegó a octavos de final, una ronda en la que quedó eliminado.
– Macedonia del Norte debutará –
Macedonia del Norte selló su pasaje también como visitante, en su caso con un triunfo 1-0 ante Georgia en Tiflis. Será el primer gran torneo (Mundial o Eurocopa) para este país, independiente desde 1991.
Un tanto del veterano Goran Pandev (37 años) en el minuto 57 permitió la clasificación de los macedonios, que formarán parte del grupo C de la Eurocopa, junto a Holanda, Austria y Ucrania. Georgia también aspiraba a estrenarse en un gran torneo, pero se quedó a un paso del objetivo, en un partido en el que había dominado además claramente en la primera mitad.
El tanto de Pandev le hizo un gran daño anímico y los normacedonios terminaron siendo superiores en la segunda mitad.
– Remontada en Budapest –
Hungría fue el único equipo de los cuatro ganadores de la repesca en vencer como local, al superar 2-1 a Islandia con una remontada agónica. Los húngaros jugarán así en el ‘Grupo de la Muerte’ del torneo continental, contra Francia, Alemania y Portugal.
La noche fue especialmente cruel para Islandia, que tras ser cuartofinalista en la Eurocopa-2016 y disputar el Mundial-2018 ve cómo su ‘Generación de Oro’ se queda fuera de la fase final de la próxima Eurocopa en el último suspiro.
Lea también: Mariscal Ben Roethlisberger es aislado por posible coronavirus
Islandia se adelantó en Budapest en el 11, con un gol de falta de Gylfi Sigurdsson. En el 88, Loic Nego igualó para los magiares, que sellaron la remontada definitiva en el 90+2 gracias a Dominik Szoboszlai.
Hungría culminaba así una remontada agónica que le permite repetir presencia en la fase final de la Eurocopa por segunda edición consecutiva, después de haber llegado a octavos de final en 2016.
– Escocia, 22 años después –
El último equipo en lograr su billete este jueves fue Escocia, que necesitó la tanda de penales para superar (5-4 tras empate 1-1) a Serbia en Belgrado. Los escoceses jugarán en el torneo continental dentro del grupo D contra Inglaterra, Croacia y la República Checa.
La fase final de la próxima Eurocopa será el primer gran torneo para Escocia desde el Mundial de Francia-1998. En la tanda de penales decisiva, los dos equipos fueron anotando sus lanzamiento hasta que Aleksandar Mitrovic falló el quinto de los serbios, lo que terminó siendo decisivo para decidir el pulso.
Antes, Escocia se había adelantado en el marcador en el 51 por medio de Ryan Christie y Luka Jovic había igualado para los serbios en el 90.